Nacionales

Partidos proponen libre tránsito para ir al trabajo y multas de $50 a violadores de cuarentena

Yolanda Magaña

lunes 13, abril 2020 - 12:07 am

La ley de emergencia propuesta por Arena plantea el derecho al libre tránsito “cuando este fuere necesario para ir al trabajo” para “todas las personas” y permite el internamiento forzoso para las personas a quienes se les compruebe tener síntomas o pruebas positivas de COVID-19.

Sin embargo, señala que mientras dure la emergencia todas las personas deberán obligatoriamente guardar cuarentena en sus viviendas.

Sin embargo, la normativa propuesta prohibiría las detenciones por la Policía Nacional Civil o la Fuerza Armada “por el solo hecho de transitar en la vía pública”.

publicidad

Arena también pide que las personas retenidas por violar la cuarentena tengan derecho “a no ser exhibidos o estigmatizados bajo ninguna circunstancia” y sugieren prohibiciones para los agentes de autoridad: capturar personas como sanción por incumplir la cuarentena, decomisar vehículos, promover estados de sitio, toque de queda, exhibir a detenidos, prohibir el ingreso a salvadoreños o detener arbitrariamente a las personas.

El FMLN propone sanciones a los infractores de la cuarentena: una amonestación verbal y una orden de regresar a su domicilio, y una multa de $50. También plantean una cuarentena obligatoria de 15 días a las personas que ingresan del extranjero. Si resulta un examen negativo, se le ordenaría cuarentena domiciliar hasta 15 días.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.