La ley de emergencia propuesta por Arena plantea el derecho al libre tránsito “cuando este fuere necesario para ir al trabajo” para “todas las personas” y permite el internamiento forzoso para las personas a quienes se les compruebe tener síntomas o pruebas positivas de COVID-19.

Sin embargo, señala que mientras dure la emergencia todas las personas deberán obligatoriamente guardar cuarentena en sus viviendas.

Sin embargo, la normativa propuesta prohibiría las detenciones por la Policía Nacional Civil o la Fuerza Armada “por el solo hecho de transitar en la vía pública”.

Arena también pide que las personas retenidas por violar la cuarentena tengan derecho “a no ser exhibidos o estigmatizados bajo ninguna circunstancia” y sugieren prohibiciones para los agentes de autoridad: capturar personas como sanción por incumplir la cuarentena, decomisar vehículos, promover estados de sitio, toque de queda, exhibir a detenidos, prohibir el ingreso a salvadoreños o detener arbitrariamente a las personas.

El FMLN propone sanciones a los infractores de la cuarentena: una amonestación verbal y una orden de regresar a su domicilio, y una multa de $50. También plantean una cuarentena obligatoria de 15 días a las personas que ingresan del extranjero. Si resulta un examen negativo, se le ordenaría cuarentena domiciliar hasta 15 días.