El voto cruzado comenzó a ser implementado por el TSE desde las elecciones de 2015. / DEM


La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa rechazó la idea de limitar el número de diputados por los cuales podrá votar un ciudadano al hacer uso del voto cruzado, con el fin de simplificar su conteo.

El 5 de noviembre de 2014, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia reconoció el derecho al voto cruzado y ordenó que los diputados legislaran.

El jefe de fracción de Arena e integrante de la Comisión de Reformas Electorales, Julio Fabián, cree que el tema puede discutirse pero dijo que el partido reconoce que el voto cruzado es un avance democrático.

La diputada del FMLN e integrante de la comisión Anabel Belloso expresó que, aunque son pocos los ciudadanos que hacen uso del voto cruzado, duda que el partido esté a favor de eliminarlo. “Se podría interpretar como una limitación para el elector de las posibilidades u opciones. En un análisis preliminar lo vería un poco cuesta arribaporque se cuestionaría la variedad que tiene la gente de dividir su voto”, planteó.

El diputado Lorenzo Rivas, de Gana, dijo el voto cruzado es una forma de votación que está teniendo respaldo de la población. El diputado Mario Ponce, del PCN, es del criterio que el ciudadano debe quedar en la libertad de votar por el número de diputados que sea posible. “Si vota por dos o tres, que quede al criterio del ciudadano. Una figura a donde solo tenga que votar por dos o tres sería una forma de manipular”, valoró. El diputado dice, que al igual que él, hay otros legisladores que son favorecidos con el voto cruzado porque la población los respalda, indistintamente del partido al que pertenezcan.