El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, no descartó que el partido Arena vote por el refuerzo presupuestario de $91 millones que pidió el presidente Nayib Bukele este martes, para financiar la Fase II del plan Control Territorial.

Sin embargo, el legislador dijo que Bukele debe explicarle a los diputados el plan de seguridad y cómo utilizarán esos $91 millones. “No conocemos los planes de seguridad y una conferencia no es suficiente para que uno pueda tener un criterio firme de cómo se va a usar el dinero”, valoró.

Recordó que es la tercera petición de asignación de recursos que Bukele hace a la Asamblea Legislativa en los últimos días. “La primera fue de $2.2 millones; la segunda petición fue $31.7 y ahora la tercera estamos hablando de $91 millones”, criticó.

Por lo tanto, el legislador pidió que la Corte de Cuentas de la República (CCR) audite el uso de los recursos que la Asamblea Legislativa está aprobando para las medidas de seguridad implementadas por Bukele.

“Tampoco podemos destinar cantidades millonarias sin ningún control, la Corte de Cuentas debe estar muy alerta en estos manejos que se están haciendo de recursos del Estado”, señaló.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal y la diputada de ese mismo partido, Margarita López coincidieron que Bukele, a través de su ministro de Justicia y Seguridad, deben explicar cómo se utilizarán los recursos que solicita para la seguridad. “Tiene que venir una solicitud ordenada y bien respaldada. En segundo lugar, si van a pedir $91 millones tienen que justificar por qué no les alcanza lo que ya está en el presupuesto aprobado. Que justifiquen adecuadamente por qué $91 millones más”, pidió Hándal.

Según el legislador, como partido están “dispuestos a apoyar el tema de la seguridad” y dar sus votos para el refuerzo presupuestario; pero, dijo que serán garantes del “control del uso de los fondos”.

El diputado de Gana, Numan Salgado expresó que ese partido dará los 10 votos para aprobar el refuerzo que pide Bukele e instó al resto de partidos políticos a sumarse.

Por su parte, Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, explicó que el partido decidirá hoy si dará los votos para el refuerzo.

“Consideramos que es un caso de nación y no creo, espero no equivocarme, que la fracción va a apoyar cualquier petición siempre y cuando sea legal, congruente, lógica y que estén los recursos”, opinó.