En el proceso de rehabilitación de la vía se optó por el uso de "lodocreto" para acelerar el proceso de compactación del terreno. Los cuatro carriles de la autopista colapsaron por las intensas lluvias que provocó la tormenta tropical Amanda. FOTO/@ComunicacionSV


 

El próximo domingo 5 de julio se espera que se habilite el paso en dos de los cuatro carriles de la autopista que conecta a San Juan Opico y Quezaltepeque. Las lluvias que provocó la Tormenta Tropical Amanda provocaron un socavón que partió en dos a la vía, parte importante del corredor logístico de la capital con el occidente.

Mario Durán, ministro de Gobernación, confirmó que los trabajos avanzan y se optó por usar “lodocreto” para acelerar las obras. Trabajan en el vaciado de 6,800 metros cúbicos de lodocreto para mejorar la consistencia del terreno donde se asienta la carretera de cuatro carriles que cedió ante la insuficiencia en las tuberías para evacuar el agua de uno a otro lado de la autopista.

De acuerdo con Durán, los trabajos serán entregados cinco días antes de lo previsto la semana pasada por el director del Fondo de Conservación Vial (Fovial). “Hemos perdido prácticamente toda la carretera. Quedó intransitable. Se cortó el acceso hacia el occidente, hemos tenido que trabajar 24 horas y estamos a doble turno. En este momento estamos vaciando ‘lodocreto’ porque es la forma más rápida y segura” dijo el ministro.

De acuerdo con el funcionario, se optó por el material por la facilidad para la compactación. Destacó que si se hubiera optado por hacerlo con tierra, habría sido un problema y se habría extendido tres meses.

La autopista Opico-Quezaltepeque es una pieza clave en el corredor logístico, es usada a diario por unas 30,000 familias y es uno de los accesos para la industria, principalmente textil, que se asienta en la zona de Opico. “Estamos haciendo esto en tiempo récord. Para este próximo fin de semana, es decir, en ocho días, vamos a tener habilitados dos de los cuatro carriles”, dijo Durán, que señala que los trabajos llevan 40 % de avance y alcanzarán el 100 % a finales de julio.

El Gobierno también realiza obras en la carretera del Litoral y el puente El Jute, La Libertad, donde se monta un puente provisional.