La abogada Tahnya Pastor, aspirante a candidata no partidaria, aseguró este viernes que demandará ante la Fiscalía General de la República (FGR) al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por bloquear su candidatura y rechazar las firmas que entregó para participar de la contienda electoral del 28 de febrero de 2021.

En una serie de tuits escritos hoy, la abogada manifestó que, tras no haber logrado su inscripción la de su compañero de fórmula, Jorge Juárez, interpondrá una denuncia contra el TSE y no descarta acudir ante la justicia internacional.
Justicia internacional contra el Estado de El Salvador en la mira de todos a los que el TSE vulneró derechos. Claro, después de agotar herramientas de tutela de garantías en el país, que hasta hoy nunca emitieron las medidas cautelares pedidas por otros aspirantes". Tahnya Pastor, abogada, simpatizante del gobierno actual.

El TSE ha sido señalado de bloquear la inscripción por parte de aspirantes a candidatos no partidarios a diputados de la Asamblea Legislativa.

Pastor dijo que el TSE esperó hasta el 19 de noviembre para rechazar su solicitud de más libros de firmas, para luego alegar que no tenía tiempo de procesarlas. Según la abogada, afín a círculos que apoyan al presidente de la República, Nayib Bukele, "es una maniobra para anular" su postulación.

En su denuncia la abogada reveló que aspirantes no partidarios pagan por la recolección de firmas y señaló que los estafaron.
Las firmas que pagamos, muchas nos estafaron. Por eso pedimos más libros, pero el Tribunal dijo que mucho trabajo tienen y que por eso imposible cumplir con los plazos". Tahnya Pastor.

A través de un comunicado, el TSE explicó que ha rechazado candidaturas porque incumplen el número de firmas necesarias según el decreto legislativo 555, que dio vida a las candidaturas no partidarias. El TSE ha autorizado solo a dos candidatos para inscribirse de un total de 61.

Según el magistrado Noel Orellana, se rechazaron tres candidaturas por no alcanzar las firmas necesarias, mientras aún se cotejan las firmas del resto.

¿Por qué el TSE rechazó la candidatura?


La abogada dijo que el TSE no aceptó sus libros bajo el argumento de no haber completado el número de personas que respaldan su candidatura. Sin embargo, afirmó que "no se pueden cumplir" los requisitos que exige la ley si el TSE se "come" los plazos legales.
Me manda a decir el TSE que incumplen la ley y sobrecargan sobre nosotros, su incapacidad e inoperatividad, porque el proceso de los No Partidarios es muy complejo y también tienen otras cosas que hacer, que por eso no pueden cumplir con los plazos legales tampoco". Tahnya Pastor.

De acuerdo con Pastor, solicitó más libros pero "el Tribunal dijo que mucho trabajo tiene y que por es imposible cumplir con los plazos. Así que fue más fácil esperar a jueves, hoy, y rechazar mi solicitud de más libros. Con esto quedamos fuera".