El pastor citado a la comisión de antejuicio estuvo en la iglesia donde el diputado Norman Quijano conversó con un grupo de supuestos pandilleros. Foto: Archivo-DEM

Francisco Bertrán Galindo abogado defensor del ahora diputado y excandidato presidencial, Norman Quijano dijo que el pastor citado hoy en calidad de testigo en la comisión de antejuicio, confirmó que Quijano nunca ofreció dinero a las pandillas a cambio de votos en las elecciones presidenciales de 2014.


En enero de este año, el fiscal general de la República, Raúl Melara pidió el antejuicio y desafuero de Quijano, para acusarlo penalmente en los tribunales de los delitos de asociaciones ilícitas y fraude electoral, por supuestamente reunirse con pandilleros y ofrecerles dinero a cambio de voto


El pastor citado a la comisión de antejuicio estuvo en la iglesia donde Quijano conversó con un grupo de supuestos pandilleros.


“En ningún momento, según el pastor, el diputado Quijano hizo una oferta particular que beneficiara a una persona o a un pequeño grupo de personas. Lo que él hizo (Quijano) fue exponer a todo el conglomerado que estaba allí, el plan de Gobierno centrado en el área de prevención y rehabilitación social que era lo que para los pastores era el tema que quería escuchar”, declaró el defensor de Quijano.


Agregó que los planteamientos de prevención y rehabilitación que hizo Quijano estaban amparados en el plan de Gobierno del partido Arena, para las elecciones de 2014.


“Está más claro ahora que nunca que nunca existió ni la intención de un delito, ni por descuido, el cometimiento de un delito”, declaró el abogado de Quijano.


LA REUNIÓN NO FUE PLANIFICADA


El pastor no dio declaraciones a los medios de comunicación previo ni después de su declaración en la comisión de antejuicio en contra de Quijano.


Sin embargo, declaró que la conversión de Quijano con los supuestos pandilleros nunca fue algo planificado, sino que “unos muchachos que estaban en proceso de reinserción” y que estaban en la reunión de los pastores, le preguntaron “cuál era su propuesta para un proceso de reinserción para ellos”.


“El doctor Quijano me pidió si podía hablar con ellos para exponerles cuál era su propuesta. Fuimos a mi oficina, yo lo presenté como el candidato presidencial y amigo. Lo presenté y le preguntaron cuál era su propuesta para la gente que estaba no dentro de las pandillas, sino gente que quiera reinsertarse. El doctor fue claro y les expuso que él tenía un plan ambicioso para llegar a la reconciliación del país”, relató el pastor.


El líder religioso confirmó que a Quijano lo acompaña el exdiputado Roberto Angulo.


“El diputado Angulo mencionó que el doctor Quijano tenía su plan de Gobierno, invertir unos $100 millones en el proceso de reinserción, crear fuentes de trabajo. Eso fue lo que sucedió en esa ocasión. La reunión no fue concertada con ninguna estructura delictiva, simplemente el doctor llegó a una actividad de nosotros, a un culto de acción de gracias. Tuvimos predicación, tuvimos almuerzo y una cantidad de pastores”, declaró el pastor.


También aseguró que Quijano “nunca ofreció dinero a nadie” y tampoco “hubo negociación” para que los supuestos pandilleros votaran por Arena en la segunda vuelta de las elecciones de 2014, que dejaron como ganador a Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.