El pasado fin de semana los atletas Paulina Zamora y Yuri Rodríguez grabaron un episodio especial en la historia del deporte salvadoreño: obtuvieron las primera medallas de oro otorgadas en la disciplina de fisicoculturismo en la historia de los Juegos Panamericanos.

“Nina” Zamora, en la modalidad fitness femenino, superó a la mexicana Xyomara Valdivia y la chilena Macarena Figueroa. Yuri, en la modalidad clásica, consiguió el primer lugar venciendo al colombiano Carlos Giraldo y al guatemalteco Jonathan Martínez.

https://www.instagram.com/p/B1CK97iHh0x/?utm_source=ig_web_copy_link

Antes de su participación en Lima 2019, ambos atletas habían destacado en diversos eventos a escala internacional. Nina ha participado en 11 eventos de la industria del pole sport y pole art, y ha ganado podio en muchas de ellas, como el tercer puesto en el Pole Expo Las Vegas. Otros de sus participaciones han sido en Pole Art France, Arnold Classic y OG pole fitness.

https://www.instagram.com/p/BZ-hBNGhahe/?utm_source=ig_web_copy_link

Empero, no todo fue un camino fácil para la atleta, quien sufrió la ruptura de ligamentos de ambas rodillas, lo que la llevó a alejarse de las competencias de gimnasia y de su sueño por obtener medallas.

https://www.instagram.com/p/BZyNP_YBth9/?utm_source=ig_web_copy_link

Precisamente ese alejamiento la llevó a Europa, donde conoció el pole y el fitness coreográfico mientras completaba su licenciatura en Artes en la Universidad de La Sorbona, en Paris, Francia, en 2012. El físicoculturismo llegó un poco después, cuando clasificó a un evento en Estados Unidos, el Olimpia, en el 2018, según reporta el sitio web del Comité Olímpico de El Salvador.

https://www.instagram.com/p/BqX4nSAHJAd/?utm_source=ig_web_copy_link

"Nada de lo que viví fue por gusto", publicó Nina en su cuenta de Facebook semanas antes de alcanzar la gloria en Lima. "Significa que cada cosa que te sucede va labrando el camino que te llevará adónde estás destinado, el recorrido no es lineal y puede parecer confuso..pero hay que dejar que la vida fluya, y confiar", agregó.

https://www.instagram.com/p/BrNUxAfndR2/?utm_source=ig_web_copy_link

Yuri, por su parte, tampoco ha contado con un camino fácil para posicionarse como uno de los mejores fisiculturistas de la región.

https://www.instagram.com/p/B1FvbbgnvL4/?utm_source=ig_web_copy_link

Pese a las dificultades y el tener que combinar sus entrenos con múltiples trabajos desde temprana edad, en talleres y maquilas, entre otros, ha logrado labrar una ruta en la que se ha posicionado seis veces campeón centroamericano, panamericano, bolivariano, y obtenido un segundo lugar en el CACMexico. Culminando con la presea dorada del pasado fin de semana.

https://www.instagram.com/p/Bqq1CPgD15G/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/p/BqFSv94D83O/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/p/Bouxe57DS6j/?utm_source=ig_web_copy_link

"Cerramos los Panamericanos con broche de oro. Me siento contento por darle una alegría a mi país, por ser el pionero en mi deporte, en los Panamericanos, y hacer historia de esta manera y darle el ejemplo a las nuevas generaciones, y que sepan que si tienen un sueño y luchan por él, pueden lograr llegar muy lejos", dijo el campeón panamericano de fisicoculturismo.