El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, aclaró el martes que sus declaraciones en la Comisión de Legislación de la Asamblea “en ningún momento pueden tomarse como que tengamos prisa alguna” para aprobarlas “a la ligera”, en referencia a las reformas a la Ley de Extinción de Dominio que se estudian.

Los políticos han propuesto reforma para evitar la expropiación expedita de bienes considerados de origen o destino ilícito.

El legislador rechazó la publicación del titular de la noticia publicada por Diario El Mundo “GANA y PCN quieren agilizar reforma a ley de extinción de dominio”, porque consideró que sus declaraciones “fueron sacadas de contexto”.

En una carta, señaló que su propuesta en la Comisión de Legislación fue consultar al fiscal general de la reforma. “Yo sí quiero consultar con el fiscal, que es el aplicador. Para mí la opinión del fiscal tiene que ver en la decisión”, cita en la carta. El lunes, los diputados discutían si esperar o no la resolución de la Sala de lo Constitucional a demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Extinción de Dominio.

Sobre esto, Almendáriz aseguró: “Sé que ha habido también, por la aplicación o mala aplicación o por el texto de la ley, muchas injusticias que le hemos conocido a través de los medios, personas que nos han hablado también, pero en el caso de nosotros, no es que vamos a esperar lo que diga la Sala porque para eso tenemos iniciativa de ley”.