El diputado Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN), calificó la intención de cambiar el protocolo de entendimiento de la Asamblea Legislativa de una “total sinvergüenzada”.

“Es una incoherencia de Gustavo (López Davidson) el pretender que el PCN esté disciplinado con él, cuando ni siquiera los diputados de Arena están disciplinados con él; él está cayendo en arrebatos en no poder conducir un partido que se está resquebrajando. Es una total sinvergüenzada lo que quiere hacer Gustavo López”, expresó.

Merino aseguró que el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Gustavo López, “no era nadie” cuando Arena y PCN firmaron el protocolo de entendimiento. “Acuérdense que él es un aspirante a cargo de Arena y perdió, así como perdió en la alcaldía de Soyapango, perdió las elecciones internas en Arena, pero Gustavo no ha sido ningún líder político. Si él no existía cuando nosotros firmamos ese protocolo de entendimiento”, reiteró en declaraciones a periodistas.

Merino señaló que el dirigente de Arena “necesita que lo orienten” y reiteró que el diputado pecenista Mario Ponce ya está juramentado como próximo presidente de la Asamblea Legislativa.

El diputado pecenista Reynaldo López Cardoza, quien asumiría como primer secretario de la Asamblea Legislativa, tildó la intención de romper el protocolo como irresponsable. El jefe de la fracción de Arena, Carlos Reyes, aseguró que se requieren 43 votos. “Lo que queremos es que esta Asamblea Legislativa esté bien administrada”, dijo.

Por su parte, el diputado Numan Salgado, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aseguró que no son parte de la suscripción del pacto y que se mantienen expectantes a lo que sucederá porque han escuchado de diputados de Arena que respaldan al diputado Guillermo Gallegos como próximo presidente legislativo.

Milena Mayorga, crítica de Arena, su partido, aseguró que el partido Arena cada día va “más en picada” y que ahora son la tercera fuerza política.