La Comisión de Seguridad acordó que citará nuevamente al ministro de Seguridad, pero no aún hay fecha. / DEM


El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, dijo ayer que la no comparecencia del ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, a explicar el uso y destino de $91 millones que solicita el Ejecutivo para seguridad, atrasará la aprobación de esos recursos.

“El problema es que una semana más se van a tardar esos recursos que posiblemente se le puedan dar. Tenemos muchas preguntas acerca de esto. Esta comisión no solo con los Gobiernos del Frente o Arena hemos estado anuentes a colaborar con el combate a la delincuencia”, expresó Almendáriz.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, criticó el elevado monto de dinero que solicita el Gobierno para la construcción de unos tramos de carretera porque, según expertos que consultó, el costo debería ser menor.

“Vienen $24 millones para el rubro de capacitación de jóvenes, pero no dice más. Un kilómetro de pavimentación de concreto vale $650,000; pero los expertos dicen que es de $360,000. Esto (la inasistencia) retrasa todavía una semana más, cuando la exigencia está que apretemos botón”, expresó. Insistió en que “se retrasa una semana más porque el señor ministro no ha querido comparecer”.

El diputado Carlos Ruiz, del FMLN, dijo que el ministro de Seguridad tiene el deber de asistir a las convocatorias de la Comisión de Seguridad y, si vuelve a excusarse de asistir, propondrá la creación de una comisión especial para hacerlo comparecer por apremio.

“Necesitamos información de cómo se ejecutan los préstamos”, pidió el diputado Javier Valdez, de la fracción del FMLN.

Al final de la reunión, la comisión acordó que la próxima semana solicitará una reunión conjunta con la Comisión de Hacienda para estudiar el uso y destino de los $91 millones.