El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, entrega al diputado Alberto Romero, de Arena, el proyecto de presupuesto. / DEM


Representantes del Partido de Concertación Nacional (PCN) y de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) respaldarán el presupuesto general de la nación de 2020 presentado por el Ministerio de Hacienda el pasado lunes a la Asamblea Legislativa.

“Nosotros sí vamos a dar apoyo a este presupuesto, solo hay que esperar cuál es la propuesta del ministro de Hacienda, cómo vamos a financiar”, expresó ayer el diputado Mario Ponce, del PCN. Detalló que apoyarán cualquier acción para abaratar los fondos que financien el déficit presupuestario arrastrado de gobiernos anteriores.

Ponce elogió los refuerzos a Salud, Educación y Seguridad, aunque dijo que hubieran querido un mayor refuerzo, pero comprenden que eso es “lo que alcanza” con los ingresos posibles del Estado.

Sugirió que el presupuesto debe aprobarse por mayoría calificada y, si es posible, por unanimidad, para dar “las señales” y permitir “un bajo interés” si se colocan instrumentos en el mercado internacional.

La fracción de Gana mostró su apoyo desde el día de la presentación del proyecto de presupuesto. El diputado Guadalupe Vásquez, jefe de la bancada, defendió el presupuesto. “La deuda es menos. Hoy en este presupuesto 2020 son 700 y fracción, es decir, es menos (...) Va a vencer una parte, hay que pagar una deuda para saldar otra deuda”, dijo.

Arena, FMLN y PDC aún no prometen sus votos, y esperan estudiar el proyecto.

El diputado Alberto Romero, de Arena, señaló que el presupuesto realmente aumenta y que es necesario analizar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, sin embargo, advirtió que es necesario estudiarlo. “Yo digo que está recién presentado, hay que empezar a discutirlo en las fracciones, habría que esperar todas las explicaciones de las carteras de Estado a las cuales van a ser financiadas con préstamos”, expresó.

El FMLN anunció un examen exhaustivo, para confirmar si incluye subsidios, fondos para los programas sociales y para veteranos de guerra.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, aclaró que no tiene una opinión final, sino impresiones preliminares. Objetó reducciones a partidas presupuestarias que considera claves para el crecimiento económico y el aumento del gasto.

También advirtió una reducción al presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a su presupuesto modificado de 2019; y señaló que “se suprime la partida secreta” pero “bajo la férula del OIE”, Organismo de Inteligencia del Estado. “A la gente no se le puede estar engañando, nosotros vamos a ver que la puedan eliminar”, dijo. No manifestó si darán los votos o no al proyecto.

El plan de gastos requeriría al menos 56 votos para ser aprobado con su respectivo financiamiento.

 

El Presupuesto General de la Nación para el año 2020.

 

¿Cómo se financiará?

El presupuesto asciende a un total de $6,426,110,500, de los cuales $5,111 millones son ingresos corrientes, $960 millones será financiamiento, $329.8 millones de contribuciones especiales y $24.9 millones de ingresos de capital.

 



¿Cuáles son las contribuciones especiales?

Sobre el diésel y gasolina, $95.9 millones; sobre bebidas alcohólicas, tabaco y armas, $46.2 millones; al turismo, $12 millones; tarifas de bus, $46.3 millones; impuesto a seguridad, $53.4 millones; ganancias, $75.7 millones.



¿En qué se gastará?

Se destinará un total de $4,452 en gastos corrientes, $924.5 millones en gastos de capital, $321.5 millones en aplicaciones financieras, $329.8 millones en contribuciones especiales y $397.3 millones en costo previsional.



¿Tendrá deuda?

Para financiar el déficit presupuestario, el presupuesto requiere de la emisión de bonos del Estado por $755,800,000, además de contratación de préstamos externos por $204,234,060 y de gobiernos y organismos gubernamentales por $57,687,085.