Dirigentes del PDC denuncian ofrecimientos de dinero de GANA y Nuevas Ideas. / E. Rivera


El Partido Demócrata Cristiano (PDC) dijo públicamente ayer que personeros de GANA y Nuevas Ideas se han dado a la tarea de ofrecer dinero para “comprar” voluntades de dirigentes pedecistas para apoyar la candidatura presidencial de Nayib Bukele.

“Tienen una especie de tarifa; en el caso de los directivos municipales, el ofrecimiento es de $3 mil más alquiler de un vehículo doble cabina por cuatro meses. En el caso de los concejales, las propuestas son de $5 mil, vehículo doble cabina, dos celulares y respaldo para que en la siguiente elección vayan ellos como sus candidatos, sea como concejal o como alcalde”, dijo Rodolfo Parker.

El dirigente dice que tienen audios y evidencias de ofrecimientos de personas de GANA y Nuevas Ideas.

La dirigencia hizo la denuncia minutos antes de que Bukele recibiera el respaldo de dos regidores municipales del PDC de San Salvador y San Miguel y 12 días después que los alcaldes pedecistas de Sesori y Chapeltique, de San Miguel, El Carmen, de La Unión, y Santa Catarina Masahuat, de Sonsonate, anunciaran su apoyo al candidato de GANA.

Parker dijo que no se trata de “adhesiones, sino compras”. “Están fuera de la Democracia Cristiana, no los tenemos que expulsar, están fuera automáticamente por decisión de ellos. Y no volverán a participar en la próxima elección, hasta ahí va a llegar su carrera política y qué feo terminaron”, dijo.

Blanca de Mejía, dirigente del PDC en Apopa, asegura que le llamaron el jueves por la noche para hacerle un ofrecimiento económico que buscaba su apoyo a Nuevas Ideas. Dijo que le llamó alguien de la dirigencia de Nuevas Ideas en Apopa, pero no quiso revelar nombre. “Recibí llamada, no permití que me propusieran por lealtad a mi diputado y mis principios”, aseguró.

PCN y ARENA han denunciado ofrecimientos de dinero para dirigentes locales. Parker asegura que en su partido causa pesar y a la vez alivio que personas decidan apoyar otra fórmula presidencial. “Pesar saber que personas que se arroparon por la bandera, los principios y valores del PDC, pues están permitiendo ser compradas por otras organizaciones… Así como hay pesar, también hay un alivio, si personas en quienes habíamos confiado son capaces de hacer lo que están haciendo y por las razones que lo están haciendo, pues, un alivio que dejen las filas del PDC”, dijo.

La concejal de San Salvador Yesenia Hernández González, en una entrevista con Diario El Mundo, se manifestó contra el transfuguismo y a favor de la revisión de la deuda adquirida por la alcaldía de San Salvador para alquilar el edificio del Mercado Cuscatlán.

Bukele negó en una conferencia de prensa que haya comprado la voluntad de los pedecistas que lo respaldan.