El diputado Rodolfo Parker propuso ayer que la Asamblea Legislativa contrate una empresa para que audite la partida de remuneraciones para determinar si diputados han incurrido en actos de nepotismo al contratar a sus familiares en ese órgano del Estado.

“Diré en la junta directiva que ella pueda acordar que se realice una auditoría de personal aquí en la Asamblea Legislativa, hay leyes y normas éticas que hay que cumplir”, propuso el diputado del PDC.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, dijo que sería una buena idea. “Yo no puedo hablar a nombre del partido pero personalmente puedo decir que estoy a favor de una medida como esta. Creo que el que nada debe nada teme”, expresó.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, coincidió en que debe buscarse el mecanismo para combatir el nepotismo aunque no prometió dar apoyo a la propuesta del PDC. “Nunca hemos estado de acuerdo con eso, con el nepotismo, me van a decir ‘Bueno, pero en el Gobierno. Sí, pero, esas fueron cosas que en el Gobierno sucedieron”, expresó.

En diciembre de 2018, diputados de FMLN y Gana negaron sus votos para aprobar el proyecto de ley contra el nepotismo discutida en ese momento en la Comisión de Legislación y presentada por la entonces coalición presidencial de Arena, PCN, PDC y el excandidato Carlos Calleja.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, propuso que se retome el estudio del proyecto de ley de nepotismo de la Comisión de Legislación.

Investigaciones de El Diario de Hoy y El Faro determinaron que la Asamblea ha contratado familiares de diputados.

Ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, reconoció el problema y aseguró que ocurre en el Ejecutivo y en el Judicial. Aseguró que se han contratado a familiares de periodistas, de jefes policiales y magistrados.

El partido Nuestro Tiempo anunció ayer que pondría una denuncia contra el diputado Guillermo Gallegos en el Tribunal de Ética Gubernamental.

 

Las propuestas para combatir el nepotismo en la Asamblea Legislativa



propuesta de Arena, PCN y PDC

En 2018 y, en contexto de la campaña presidencial, los partidos Arena, PCN y PDC presentaron un proyecto de ley para combatir el nepotismo. El anteproyecto no tuvo respaldo por la falta de apoyo del FMLN y Gana.

 

Proyecto de Ley de Tribunal de Ética

El Tribunal de Ética Gubernamental le presentó a la Asamblea Legislativa, en enero de 2018, un proyecto de ley para combatir el nepotismo. El estudio no ha sido retomado por la Comisión de Legislación de la Asamblea.

 

Contratación de auditoría

El secretario general y diputado del PDC, Rodolfo Parker, dijo ayer que pedirá la contratación de una empresa que audite los fondos destinados a remuneraciones y concluya si diputados han contratado familiares en la Asamblea.