El procurador, José Apolonio Tobar, informó hoy que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), está realizando un estudio de todas las actuaciones de los funcionarios y que, en el momento que tengan los análisis, harán los correspondientes pronunciamientos, ante una pregunta sobre su opinión acerca de la aplicación del Plan Control Territorial.

El funcionario aseguró que “se ha verificado algún punto de vista en la disminución de algunos delitos” con la aplicación del plan, pero agregó: “Ahora, vamos a analizar que ello no implique la afectación de derechos humanos de otros ciudadanos”.

Detalló que uno de los mandatos constitucionales de la PDDH es verificar las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad y que hay pedido información a todas las delegaciones departamentales de la institución.

El nuevo funcionario opinó que no hay capacidad para recibir a otras personas en territorio salvadoreño, pero que harán un análisis, respecto al Acuerdo de Cooperación de Asilo entre El Salvador y Estados Unidos.

Puede leer: PDDH dice que Gobierno debe ofrecer solución permanente a habitantes de Santa Lucía

Tobar dijo que “es un derecho” presentar demandas de inconstitucionalidad respecto a la demanda anunciada ayer por el representante de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

“Si se presentan serán estudiadas, analizadas y, si son admitadas, se va a dar el trámite respectivo, no tengo ningún inconveniente con ello, es un derecho de toda la población presentar ese tipo de procesos”, declaró esta mañana en declaraciones a periodistas.

También, anunció programa intensivo para empoderar a la población de la vigencia de los derechos humanos. “Vamos a ir haciendo esfuerzos para que generemos una imagen de una Procuraduría que sea cercana a la población, yo no voy a ser un procurador que va a estar en el escritorio”, expresó.

Reiteró su posición contra el aborto. “He dicho que mi accionar enmarcado dentro de la Constitución y en la Constitución no está permitida la interrupción del embarazo, son temas que deben ventilarse en la Asamblea Legislativa”, dijo.