Nacionales

PDDH pide a policía y militares actuar con mesura y evitar detenciones arbitrarias

Iliana Cornejo

martes 7, abril 2020 - 5:23 pm

Desde anoche, la PNC y la FAES han implementado más retenes en las calles. / Francisco Valle.

 

Ante las nuevas medidas implementadas por el Ejecutivo por la pandemia del coronavirus, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, pidió a los elementos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada evitar las detenciones arbitrarias.

publicidad

“Les exhorto a actuar con mesura, responsabilidad y criterio a fin de evitar las detenciones arbitrarias que resulten del irrespeto de los derechos humanos, especialmente el de la dignidad humana”, dice el pronunciamiento del procurador.

Esto, luego que la Sala de lo Constitucional admitiera un hábeas corpus a favor de tres mujeres del área rural que fueron retenidas; ellas fueron llevadas a una delegación y no a un centro de contención, por lo que la Sala ordenó que fueran llevadas a su casa.


Los magistrados de la Sala señalaron que las personas que violenten la cuarentena domiciliaria obligatoria deben ser llevadas a un centro de contención y determinar si son un nexo epidemiológico, de lo contrario deberán ser llevados a sus hogares.

Anoche, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó endurecer las medidas para cumplir la cuarentena domiciliaria obligatoria y anoche, dos horas después de una cadena nacional ya se habían retenido a más de 150 personas.

“No importa si le doblan la muñeca…digan lo que digan los opositores”, dijo el mandatario en su cadena nacional.

El procurador Tobar también pide al presidente de la República, Nayib Bukele, “mantener una comunicación responsable”, además que esta sea clara.

El ombudsman salvadoreño también indica a los salvadoreños varados en el exterior que sigue en comunicación con ellos, hasta lograr su retorno.

La Procuraduría pide a la población acatar todas las medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus, y pide respetar las disposiciones del Ejecutivo, como el uso de mascarillas en las calles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU supera los 400.000 casos de coronavirus

Estados Unidos superó este miércoles los 400.000 casos confirmados del nuevo coronavirus, según el conteo de …

MÁS INFORMACIÓN
Perú castigará con cárcel difusión de noticias falsas sobre el coronavirus

  Perú sancionará hasta con seis años de prisión a quienes promuevan o difundan información falsa que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.