Política

PDDH pide integrar comisión de desplazamientos forzados

Gabriela Villarroel

lunes 6, enero 2020 - 12:00 am

La PDDH reportó 145 casos de desplazamiento forzado durante 2018 y prevé un incremento en 2019. / DEM

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) solicitará ser parte de la comisión técnica para la atención y la protección de personas desplazadas, que excluyó a la institución en la nueva Ley de Desplazamiento Forzado Interno bajo estudio de la Asamblea Legislativa.

“La institución debe ser parte de las comisiones que se generen porque, al final, es la que conoce de las denuncias, de los temas que se tocan con el desplazamiento forzado, y podemos aportar a generar políticas públicas (...), vamos a pedir que se nos incluya”, aseguró José Apolonio Tobar Serrano, titular de la PDDH.

publicidad

El próximo 13 de enero, la Asamblea cumplirá un año en desacato por la falta de aprobación de la “Ley especial para la atención y protección integral de personas en condición de desplazamiento forzado interno”, ordenada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2018.

Hasta la fecha, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales ha avalado 33 artículos de 40. Entre las disposiciones acordadas está la creación del Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Desplazadas Internamente (Sinapi), que brindará atención y protección a personas en condición de desplazamiento.


La nueva institución será liderada por una Comisión Técnica Interinstitucional dirigida por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y conformada por las carteras de Salud, Educación, Trabajo, la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) del Sector Justicia.

La PDDH quedó fuera del sistema porque “no puede ser juez y parte” en la comisión y su labor se limitará a “evaluar a las instituciones”, explicó Mario Tenorio, presidente de Comisión de Legislación y diputado de Gana.

Para Tobar, “el mandato constitucional de la Procuraduría es brindar un acompañamiento a las víctimas y vigilar a los funcionarios públicos” por lo que pedirán ser incluidos en el equipo técnico.

“En esta comisión, lo más importante es que haya un mecanismo que mantenga estadística y genere políticas públicas relacionadas con prevenir y, en caso de que haya ocurrido, con atender el desplazamiento forzado. Es atribución de la PDDH”, dijo.

Javier Valdez, del FMLN, aseguró que como observadora la PDDH “puede aportar muchos más elementos que estando fuera”. “Si está dentro, puede decir si alguna de las disposiciones es violatoria de derechos, que era nuestra postura, pero votamos para que el proyecto pudiera avanzar”, explicó a El Mundo.

En 2017, la PDDH reportó 132 denuncias por desplazamiento forzado y 145 casos más en 2018. Las cifras solo muestran a personas que acuden al amparo al Estado: una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de ese mismo año estimó que más de 235,000 personas fueron víctimas de desplazamiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía reporta cero feminicidios desde que se decretó cuarentena por COVID-19

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que hubo una drástica reducción de …

MÁS INFORMACIÓN
Verifican liberación de agredido por policías en Santa Ana

Un video divulgado en redes sociales capta el momento en que un ciudadano es agredido supuestamente …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía procesará por desobediencia a quienes incumplan aislamiento

Por el delito de desobediencia de particulares serán procesados los salvadoreños que no cumplan la cuarentena …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.