La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) solicitó al Ministerio de la Defensa Nacional y a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar un posible caso de tortura en contra de un soldado de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) en manos de sus superiores.

El Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil denunció el hecho a las 11:40 p.m. del sábado a través de su cuenta de Twitter @moverderechopnc.

Según narra la PDDH, se trata de un soldado que decidió salir de la Fuerza de Tarea Marte de la Fuerza Armada con sede en la Naval, e irse a su casa; pero habría sido privado de libertad por el teniente William Alexander Alfaro Rivas y otro sargento, quienes le propinaron una golpiza y lo refirieron a un pabellón donde aún "lo tienen amarrado y torturado".

"De ser ciertos los hechos descritos, nos encontramos ante una gravísima afectación al derecho a la integridad, libertad y seguridad personal, por actos de tortura, privación arbitraria de la libertad e intimidación y coacción", indica el procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar en un pronunciamiento emitido este domingo.

La PDDH solicitó al ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, "realizar acciones urgentes para verificar la veracidad de los hechos arriba descritos", y en el caso de ser ciertos, ordenar el cese de las violaciones a derechos, verificar si la víctima necesita atención médica y psicosocial; investigar a los responsables y cooperar con la Fiscalía en la investigación.

El ombudsman pide, además, que la institución ajuste los planes y programación de trabajo de la Fuerza Armada para prevenir afectaciones a la salud física y mental, integridad personal y seguridad, además de incluir medidas de bioseguridad por el contagio de personal de las Fuerzas Armadas.

También remitió sus oficios al fiscal general, Raúl Melara, "para que realice las acciones de su competencia de forma urgente". Ambas instituciones tienen 24 horas para informar las acciones recomendadas a la Procuraduría.