La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos informó que ayer había recibido 70 denuncias a través de la aplicación celular “PDDH en emergencia”, una plataforma puesta a disposición de los salvadoreños durante la emergencia de coronavirus, para denunciar violaciones a derechos humanos.

La aplicación está disponible en Google Play y permitirá a los salvadoreños hacer avisos, adjuntar fotografías, videos y documentos que respalden el aviso. De momento, solo está disponible para la plataforma Android.

La plataforma tiene un espacio para que los denunciantes escriban los detalles de la situación y el contacto del denunciante, sin embargo, la información es confidencial.

Además de la aplicación, la PDDH recibe denuncias a través de su sitio web y su directorio telefónico, por ejemplo, en San Salvador, los números son 7740-4306 y el 7854-9127.

Luego de recibir la denuncia, la Procuraduría hace una consulta directa con las instancias gubernamentales a quienes se les avisa de la denuncia y consulta sobre ella.

Esta semana, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, indicó que las retenciones hechas por la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, deberían tener un protocolo para identificar a las personas, dado que no se están deteniendo por un delito, sino por vulnerar una normativa sanitaria preventiva, en referencia a la cuarentena domiciliar.

También la procuraduría ha monitoreado la liberación de un hombre que fue detenido por la PNC en Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana, luego de haber sido agredido por los agentes.