La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha recomendado a la actual ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, a mantener la vacuna contra el neumococo 13 Valente, luego de que en 2018, el Ministerio que preside la cambió a 10 Valente.

Según denunció el infectólogo, Iván Solano, a la PDDH, la vacuna 10 Valente cubre menos serotipos (variables del nemococo) que la 13 Valente y expone a que los pacientes, en especial niños y adultos mayores, padezcan meningitis y neumonía.

“Exhortar a la funcionaria referida, doctora Orellana Bendek, y a los actuales miembros del CAPI (Comité Asesor de Prácticas de Inmunización), considerar las evidencias de las organizaciones médico científicas, en cuanto a la conveniencia de mantener la vacuna PCV13, en el Esquema Nacional de Vacunación e Inmunización”, dice la resolución que firmó la extitular de la PDDH, Raquel de Guevara, el 18 de septiembre de 2019, tres días antes de terminar su periodo.

La Procuraduría además señala que el cambio de vacuna que hizo el Ministerio de Salud (Minsal) violó el derecho a la salud, por ello, exhorta a los denunciantes y a los afectados a activar el derecho de indemnización por daños materiales y morales, según los artículos 2 y 245 de la Constitución de la República.

Además, recomienda a la ministra de Salud activar un sistema de vigilancia de agentes bacterianos responsables de neumonía y meningitis, para determinar acciones preventivas y control de las enfermedades, así como revisar el documento “Lineamientos de Vacunación contra Neumococo: PCV10 vigente”.

Hasta el pasado 5 de octubre, en el último boletín epidemiológico, el Minsal reportó 30,381 casos de neumonías, donde los más afectados han sido los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años de edad.

El mismo documento del Minsal indica que, en el año, 764 personas han muerto por neumonía y la enfermedad tiene una letalidad del 5.8 %; a pesar de esto, la institución señala que la enfermedad está controlada, pero que es “necesario mantener las actividades de prevención de este tipo de enfermedades”.

 

¿Por qué el cambio?

Según un comunicado del Ministerio de Salud, con fecha 16 de marzo de 2018, el cambio de la vacuna 13 Valente a 10 Valente obedeció a que tiene menor costo y es de “similar perfil de seguridad, efectividad e impacto” y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “ninguna de las dos es superior a la otra”.

Según el infectólogo, Iván Solano, la vacuna 10 Valente no cubre los serotipos 19A, 6A y 3, que producen meningitis y neumonía.

El 3 de abril de 2018, la PDDH emitió una medida cautelar, donde ordenó a la ministra de Salud de eses entonces, Violeta Menjívar, “abstenerse de suministrar la PCV 10 en sustitución de la PCV13” y supervisar el cumplimiento de la medida cautelar.

Sin embargo, ante esa medida, Menjívar respondió que no la acatarían porque la vacuna no se podía dejar de aplicar y que la 10 Valente venía en camino.



 

Cambios

Diciembre 2017

Cambio

Según documentó la PDDH, en diciembre de 2017, el Ministerio de Salud decidió hacer el cambio de la vacuna 13 Valente a la 10 Valente.

 

Marzo 2018

Publican

Médicos pediatras, neonatólogos e infectólogos advirtieron e hicieron público el cambio que el Ministerio de Salud buscaba hacer.