Archivo DEM


La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se desmarcó este lunes de una serie de señalamientos que hiciera el diputado electo por Nuevas Ideas, Christian Guevara, vía Twitter.

Guevara, a través de su cuenta de Twitter, acusó el pasado 31 de marzo al procurador Apolonio Tobar de pretender crear una “fábrica de empleos” en la PDDH buscando que se aprobara un decreto de retiro voluntario para empleados de la institución, según Guevara, para “ponerlas a disposición” de empleados de la fracción legislativa del FMLN.

También, dijo este domingo 18 de abril, que Tobar estaría “cotizando” la compra de un inmueble por $2 millones “que no cumple requisitos”.

La PDDH aclaró en un comunicado que el decreto de retiro voluntario pretendía “generar un relevo generacional” en la institución dando una prestación muy superior que la que establece la Ley del Servicio Civil quienes se adhirieran a él.

También, la Procuraduría confirmó las gestiones de compra de un inmueble pero subrayó que la oferta por $2 millones se hizo con base a un valúo del Ministerio de Hacienda.

Según indicó la PDDH, esta no tiene un inmueble propio y actualmente alquila ocho solo en San Salvador.

La institución afirmó que las declaraciones de Guevara se basan en información proporcionada por empleados liderados por la junta directiva del Sindicato de Empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (SEPRODEHES).

Miembros del sindicato, según indicó la PDDH, pretenden que en lugar de la compra de un inmueble para su funcionamiento, un aumento salarial de $400 al personal, el pago de un bono de $1,250 en el mes de junio, y la entrega mensual de una tarjeta de regalo canjeable en un supermercado por valor de $175.