Crédito: ACA


Un incendio el miércoles en una planta de residuos industriales cerca de Barcelona provocó la declaración de una "emergencia" por parte de las autoridades locales en el río Besós, donde aparecieron numerosos peces muertos por la contaminación de sus aguas.

Las autoridades regionales de Cataluña (noreste de España) "declararon la emergencia para actuar en la cuenca del río Besós", señaló el jueves en un comunicado la Agencia Catalana del Agua (ACA).

"Una parte del agua utilizada para extinguir el fuego llegó directamente al río Besós, provocando un alto impacto en la fauna del río", añadió.

La televisión local mostraba imágenes de vecinos retirando peces muertos como carpas y anguilas del río que desemboca al norte de Barcelona.

"No es una afectación masiva pero se han encontrado numerosos ejemplares muertos dispersos entre el punto del incendio y su desembocadura", señaló un portavoz de la ACA.

Las autoridades están todavía evaluando el daño ambiental del incendio declarado el miércoles en una planta de reciclaje de disolventes y residuos industriales en Montornès del Vallès, unos 15 kilómetros al noreste de Barcelona, que provocó el confinamiento durante horas de la población cercana.

Desde la asociación Ecologistas en Acción subrayaron que habían advertido sobre el peligro de esta planta y denunciaron efectos "muy graves" para la biodiversidad de este río, al que se habían dedicado grandes esfuerzos para recuperar su fauna.