El embajador de EE.UU. en El Salvador, Ronald Johnson, llamó a los salvadoreños a no hacer el viaje ilegal. Cortesía

El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, consideró el viernes como un día “sumamente importante” en la relación entre ambos países por la firma del acuerdo para diferentes formas de protección a perseguidos.


El diplomático señaló que EE.UU. siempre ha sido un país de migrantes y que actualmente continúan “dando la bienvenida a la migración legal y a personas con peticiones válidas de asilo, refugio y otros tipos de protección”.


Aseguró que este es un tema que ha tocado la vida de muchos, incluida su vida, ya que su esposa emigró legalmente desde Cuba a EE.UU. cuando era niña.


El funcionario reiteró que EE.UU. pretende evitar que personas vulnerables sigan siendo víctimas de los coyotes o traficantes de personas e indicó: “No hagan el viaje ilegal”.


“Los riesgos y los costos son muy altos, y los únicos que se benefician de la migración ilegal son los coyotes. Hoy más que nunca, entrar al país de manera ilegal o solicitar asilo en la frontera, ha dejado de ser una opción”, señaló.


Johnson aseguró que han protegido las fronteras y están estudiando las formas de responder a migrantes que dejan sus países; “este es un desafío que debemos de enfrentar juntos”, expresó.


Destacó que buscan ofrecer un trato humano a los migrantes mientras estudian peticiones de protección y advirtió que El Salvador está siendo parte de una estrategia para reducir la migración ilegal, proteger las fronteras y combatir el tráfico de humanos y de bienes.


Señaló que pueden cooperar en el combate al contrabando, trabajo legal en Estados Unidos e inversiones.