La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa pedirá a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pedir una prórroga al mandato de legislar sobre el voto de los salvadoreños en el exterior para elegir alcaldes y sus concejos municipales.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, explicó que hay un acuerdo apoyado por todos los partidos políticos para postergar el mandato para las elecciones de 2024 únicamente para elecciones de concejos municipales.

“Si, porque va a ser un poco difícil echarlo a andar en 2021”, dijo por su parte el diputado Lorenzo Rivas, de Gana, quien respaldó la prórroga.

Los diputados sí legislarían para que los salvadoreños en el exterior puedan votar en las elecciones de diputados de Asamblea Legislativa y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) en el año 2021.

Consideran aplicar el voto por correspondencia, voto presencial en consulados y, según la capacidad financiera, el voto electrónico.

La sentencia 156-2012 de la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa emitir legislación para regular procedimientos y condiciones para que los salvadoreños ejercieran el voto en elecciones legislativas y municipales, y puedan postularse en cargos.

En este fallo, del 23 de diciembre de 2016, le daba a los diputados un plazo hasta el 31 de julio de 2017, pero señalaba que si por cualquier motivo justificado no fuese posible implementar el voto en el exterior en las elecciones para 2018, “deberá ser garantizado a más tardar para las elecciones a realizarse en 2021”.

El diputado Mario Ponce, del PCN, explicó que todos los legisladores están de acuerdo con el voto en el exterior pero advirtió que hay una diferencia entre el voto postal y el voto electrónico, para lo cual hay que preguntarse si se tiene la capacidad económica.

“Queremos dejar sentada la posición del PCN, estamos listos para avalar el voto para Asamblea y Parlacen, eso no es ningún problema”, afirmó. Dispuso su partido a que ingresen salvadoreños en el exterior que puedan postularse.

Los diputados aún no saben si hay disposición financiera. El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, no les respondió si el proyecto es viable. Lo consultarán con el Ministerio de Hacienda.