El exalcalde es procesao por tráfico ilegal de personas. / DEM


La Fiscalía General de la República (FGR) anunció ayer que pedirá a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, separar al juez Primero de Instrucción, Carlos Ernesto Calderón, del caso donde se procesa al exalcalde de San Antonio de la Cruz, Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores y ocho imputados más.

Sin precisar detalles, los fiscales dijeron en sala de audiencia que lo recusarán por haber adelantado criterio, a lo que el juzgador les respondió que no tergiversaran, ya que respecto al testigo clave “Sábado” solamente quería saber de quién se trata y en ningún momento pretende quitarle el régimen de protección.

Calderón advirtió que los puede reportar a la Corte Suprema de Justicia ya que están jugando con su honor al asegurar que ha adelantado criterio.

Previo a estos incidentes el Juzgado Primero de Instrucción había señalado una audiencia de anticipo de prueba, consistente en la declaración que rendiría clave “Sábado”, y luego se instalaría la audiencia preliminar que se suspendió, porque los fiscales dijeron que presentarán la recusación.

El exalcalde es procesado por los delitos de tráfico ilegal de personas y tráfico ilícito, lo señalan por un caso de tráfico de personas en perjuicio de clave “Sábado”, a quien le ofreció llevarlo a Estados Unidos a cambio de $8 mil; mientras que el tráfico ilícito lo relacionan con la denuncia de un informante y escuchas telefónicas.

Clave “Sábado” menciona que pandilleros lo tenían amenazado, razón por la cual buscó al alcalde para que lo llevara a Estados Unidos, manifestándole que debía darle un adelanto de dinero y el resto cuando terminara el viaje.

Según el expediente, mediante intervención a las telecomunicaciones, se escucha al exalcalde Lucio Edwin Ayala Flores, negociar la venta de droga con varias personas.