Santos Ceferino Amaya Cruz, de 35 años, identificado por las autoridades de Estados Unidos como un peligroso miembros de la MS-13 (Mara Salvatrucha) fue arrestado el martes en Galloway, Ohio.

Así lo confirmó el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el de Operaciones de Vigilancia y Expulsión (ERO), encargados de la captura. Amaya Cruz está acusado en El Salvador de pertenencia a una pandilla y de homicidio agravado.

El pandillero ha sido deportado de Estados Unidos en dos ocasiones, asegura ICE en un comunicado. La última vez que lo expulsaron del país fue en 2017.

Contra Amaya Cruz recae una alerta roja de la Interpol.

"Las pandillas transnacionales como la MS-13 son una plaga para las comunidades dentro de Estados Unidos y en el extranjero, y deben ser confrontadas con todo el poder de la policía", dijo Rebecca Adducci, directora de la oficina de campo de ERO en Detroit. "Amaya Cruz ahora enfrentará justicia en su país de origen por los horrendos crímenes por los que está acusado”, reiteró.

La justicia salvadoreña lo acusó el 24 de enero de 2018 por terrorismo organizado (pertenencia a una pandilla), homicidio agravado, poner en peligro la seguridad nacional y la paz pública. Sin embargo, de momento permanecerá bajo custodia federal hasta que lo deporten.