La emergencia no fue argumentada, dicen jueces. / DEM


Los internos de los centros penales no saldrán de sus celdas, ni tendrán visitas familiares, en nueve días más, por el estado de emergencia, según confirmaron fuentes penitenciarias.

La medida carcelaria finalizará hasta el próximo miércoles 18 de marzo a las 6:00 a.m., y no se descarta que pueda prolongarse, siempre que los jueces de vigilancia penitenciaria la avalen.

“Ni pactos ni treguas con estructuras criminales. Los internos no pueden movilizarse fuera de sus celdas, y con requisas permanentes neutralizamos cualquier orden que pretenda atentar contra las familias salvadoreñas”, escribió ayer el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Fuera de la emergencia quedan los penales de La Esperanza, conocido como “Mariona”, Cárcel de Mujeres, y los pabellones de los hospitales Rosales, Psiquiátrico, y el centro de salud de Santa Ana, donde permanecen los reos con enfermedades crónicas y degenerativas.

La medida de emergencia en las cárceles fue ordenada por el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado 2 de marzo, tras la desaparición y asesinato de un soldado en Ahuachapán. Tres juzgados de vigilancia revocaron el Estado de Emergencia la semana pasada.