Mark Esper, jefe del Pentágono. Foto: AFP


El jefe del Pentágono, Mark Esper, acusó este miércoles a las autoridades de Corea del Norte de buscar "legitimidad" mediante el desarrollo de sus capacidades balísticas y nucleares.

En un discurso ante la Comisión de Servicios de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Esper indicó que Pyongyang está desarrollando "armas nucleares convencionales y no convencionales".

"Nuestras fuerzas en la península de Corea están completamente alerta junto a las fuerzas surcoreanas. Mientras apoyamos los esfuerzos diplomáticos para traer una paz duradera a la región seguimos preparados para luchar y ganar esta misma noche si hiciera falta", manifestó.

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Mark Milley, resaltó que la prioridad del Departamento de Defensa es la "modernización nuclear" y aseveró que "a pesar de los intentos de dialogar, Corea del Norte amenaza a los aliados en la región y a Estados Unidos".

"Debemos tener un apostura común para hacer frente a la amenaza y defendernos de ella, así como para luchar contra las fuerzas de Pyongyang. Las Fuerzas Armadas deben estar preparadas para cualquier cosa en la península de Corea así como en casa", sostuvo, según un comunicado del Departamento.

Los comentarios realizados por ambos ponen sobre la mesa la posibilidad de que Corea del Norte haya seguido impulsando sus programas balístico y nuclear a medida que las conversaciones nucleares entre Washington y Pyongyang se han estancado desde la cumbre que tuvo lugar en febrero entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Vietnam.