La defensa del exfuncionario Michael Flynn aseguró esta semana que el exconsejero de Trump sí notificó debidamente sobre sus pagos provenientes de Moscú. / EFE


El Pentágono investiga si el anterior asesor de Seguridad Nacional, el teniente general retirado Michael Flynn, no cumplió con su obligación de notificar pagos de Gobiernos extranjeros tras una visita a Moscú en 2015.

Varios congresistas estadounidenses informaron ayer que el auditor interno del Departamento de Defensa les notificó hace dos semanas que están investigando si Flynn “no obtuvo una aprobación previa requerida” antes de recibir el pago de $45.000 en 2015 por parte de Rusia.

Flynn supuestamente recibió ese dinero como parte de su participación ese año en una gala del décimo aniversario del canal de televisión ruso RT, en la que compartió mesa con el presidente de Rusia, Vládimir Putin.

Además, la empresa de Flynn, Flynn Intel Group, recibió el pasado año $530.000 por parte de un grupo de interés turco, algo que debe ser notificado al Departamento de Justicia semestralmente y que él no hizo.

La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), que Flynn encabezó hasta 2014, advirtió a su salida que no podía recibir dinero en forma de donaciones o pago por servicios de gobiernos extranjeros y ha asegurado al Congreso que no tiene constancia hasta la fecha de que el oficial retirado informara o pidiera permiso para recibir dinero de Moscú.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo ayer en rueda de prensa que la investigación del Pentágono es apropiada “si creen que hubo algún tipo de mala práctica”.

Spicer volvió a distanciar a Trump de Flynn al asegurar que la autorización para manejar información clasificada fue renovada en 2016 por la administración del expresidente Barack Obama, algo que sugiere que el equipo entrante no examinó el posible conflicto de intereses del exconsejero.

El portavoz no quiso especificar si se arrepienten de haber sumado a Flynn al equipo de Trump y se limitó a reiterar que el presidente “hizo lo apropiado en el momento apropiado” al acelerar su dimisión.

Flynn, que dimitió en febrero tras no ser sincero con el vicepresidente, Mike Pence, sobre sus contactos con el gobierno ruso, está siendo investigado en una comisión especial en el Congreso sobre sus lazos con Rusia.

La investigación del Departamento de Defensa podría congelar el pago de la pensión de Flynn por ser un alto oficial retirado, además de servir de prueba para la investigación.