Con esta cifra, ya son $9.900 millones los fondos reasignados por el Departamento de Defensa en los últimos dos años para erigir esa barrera, un proyecto insignia de Trump que el Congreso se ha negado a financiar. Foto: Archivo


El Pentágono anunció el jueves que desviará $3.800 millones adicionales para construir el muro con México, al tiempo que el presidente Donald Trump prorrogó otro año su declaración de "emergencia nacional" por el flujo de migrantes y drogas en la frontera sur.

Con esta cifra, ya son $9.900 millones los fondos reasignados por el Departamento de Defensa en los últimos dos años para erigir esa barrera, un proyecto insignia de Trump que el Congreso se ha negado a financiar.

Un alto funcionario del Pentágono dijo que el secretario de Defensa, Mark Esper, aprobó la reasignación de fondos para construir 285 km de la estructura de concreto y acero prevista por Trump, que ganó en 2016 con esa promesa y ahora busca renovar su mandato en noviembre.

"El apoyo en la construcción de la barrera fronteriza que el Departamento de Defensa brindará al Departamento de Seguridad Interior (DHS) este año permitirá que el DHS cumpla la promesa de seguridad fronteriza del presidente", dijo el subsecretario adjunto de Defensa Robert Salesses.

El funcionario dijo que el Cuerpo de Ingenieros "está listo" para edificar la cerca, que se erigirá en seis sectores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP): San Diego, El Centro, Yuma, Tucson, El Paso y Del Río.

En documentos enviados al Congreso, el Pentágono especificó que se transferirán hasta $2.200 millones de líneas de su presupuesto 2020, destinados anteriormente a la compra de equipos para la Fuerza Aérea y la Marina. El resto provendrá de fondos inicialmente previstos para operaciones externas del ejército estadounidense (en Afganistán, Siria, Irak).

Entre el equipamiento militar sacrificado por el muro, aparecen aviones caza F-35, drones armados MQ-9 "Reaper", aviones de carga C-130J y aviones de reconocimiento marítimo "Poseidón" P-8.

Salesses señaló que es posible que también se le pida al Pentágono que desvíe dinero de sus propios proyectos de construcción este año para destinarlo al muro fronterizo. "Estoy al tanto de las discusiones en curso, pero no se han tomado decisiones", dijo.