Los micro y pequeños empresarios de El Salvador tendrán acceso a la nube desde la plataforma “Mi Cuenta Mype”, que lanzó ayer la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), en coordinación con el Programa de Facilitación de Negocios de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El objetivo de este proyecto es facilitar a los dueños de las micro y pequeñas empresas (mypes) el manejo de documentación de sus negocios, así como permitirles un control administrativo y financiero. El Salvador se proyecta como el primer país centroamericano en impulsar una iniciativa de esta naturaleza.

La plataforma incluirá en esta primera etapa a 60 mypes por mes, las cuales deberán estar incluidas previamente en el “Registro Mype” para ingresar al servidor. Conamype informó que la iniciativa será lanzada a nivel nacional en mayo de este año, y el único requisito que los emprendedores deberán cumplir es poseer su registro.



La puesta en marcha de esta plataforma desencadenará el lanzamiento de la aplicación móvil “App Mype”, que se centrará en un inicio en la educación financiera; la prueba piloto de la aplicación se realizará con 300 mypes entre marzo y mayo de este año.

La UNCTAD ya había ejecuta esta clase de plataforma en Estonia, donde resultó efectiva y funcional para los empresarios.

A través del financiamiento del Gobierno de los Países Bajos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se prevé continuar con una ruta estratégica de servicios tecnológicos orientados a la “Industria 4.0”, con lo que se colocará al servicio de las mypes una plataforma virtual, una aplicación móvil y una Tarjeta Mype.