Fotografía de archivo de la inundaciones de 2018. Los productores sufren cada año períodos se sequía y luego fuertes lluvias. /DEM


Las fuertes lluvias de este fin de semana ya ocasionan pérdidas en los productores de granos básicos y hortalizas en El Paisnal, San Salvador, donde se estiman pérdidas preliminares superiores a los $157,000.

Carlos Arteaga, vocero de la Asociación Nacional de Productores Rurales de El Salvador (ANPRES), explicó a Diario El Mundo que las lluvias y correntadas han inundado 150 manzanas de cultivos de maíz blanco y aproximadamente entre 15 y 20 manzanas de siembras de pipían y ayote en el cantón Potrero Grande, de El Paisnal, San Salvador.

“Creemos que el agua que ha bajado es el agua que cayó anoche en el Gran San Salvador; pero, la que está cayendo ahorita más la que va a caer durante el día, creemos que va a afectar más”, indicó al tiempo que pidió a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) aplicar medidas para efectuar las descargas de la centrales y evitar más inundaciones.

Arteaga aseguró que los cultivos inundados no se pueden recuperar porque quedan sepultadas con lodo o las plantas se enferman. Así “ya no vale la pena invertir”, dijo.

El productor detalló que la inversión para una manzana de cultivo de maíz ronda los $900, incluyendo el subsidio del Gobierno a través de los paquetes agrícolas que representa el 5 % del monto, así en 150 manzanas se espera una pérdida de preliminar de $135,000.

Mientras tanto, el cultivo de una manzana de hortalizas requiere una inversión de $1,500. De momento, se prevé afectaciones superiores a los $22,500. En total, los daños podrían dejar pérdidas para cerca de 103 productores por alrededor de $157,500.

En la zona de El Paisnal se dedican en esta época al cultivo de hortalizas y maíz blanco para grano a través de riego o humedales. Los productores reportan el colapso del sistema de riesgo, además se perdieron lanchas, canoas y reportan daños en el sistema de tuberías.

Por su parte, Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), explicó que dado que la mayoría de agricultores cultivan en laderas, por el momento, no se tienen afectaciones mayores en el resto del país. Incluso, las lluvias beneficiarían para bajar la temperatura de la tierra.