La Tiendona es el principal centro de abasto del Gran San Salvador. / Diego García


La falla del sistema para declarar mercancías en las aduanas ya ocasionó pérdidas de $300,000, aseguró ayer la Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES).

Las aduanas enfrentaron inconvenientes luego de cambiar el lunes el sistema para implementar la Declaración Única Centroamericana (DUCA). Esto ocasionó que unos 150 camiones de frutas y verduras no pudieran ingresar a El Salvador y según cálculos de la gremial las pérdidas al cierre del miércoles sumaron $300,000.

Ernesto Hernández, director ejecutivo de AGEIFVES, adelantó que evalúan demandar al Estado salvadoreño por daños y las gremiales de Guatemala también harían lo mismo con el suyo.

Por su parte, transportistas de La Tiendona, en San Salvador, aseguraron ayer que no experimentaron inconvenientes para ingresar porque la Dirección General de Aduanas (DGA) habilitó el anterior sistema como plan de contingencia.

Un transportista de plátano, que ingresó por La Hachadura, aseguró que no tuvo problemas para declarar la mercancía, pero otros camiones sí se quedaron en la aduana porque “les hacía falta una firma”. Otro conductor procedente de Las Chinamas indicó que todo el proceso funcionó con normalidad.

En tanto, los vendedores de frutas y verduras descartaron desabastecimiento. Un comerciante de piñas destacó que el mayor inconveniente ocurrió entre Guatemala y El Salvador, mientras que el flujo comercial con Honduras y el resto de Centroamérica se mantuvo.

Los comerciantes de La Tiendona descartaron desabastecimiento de producto. / D.García