El alcalde afirmó que la decisión fue tomada por la comisión municipal de protección civil, para contrarrestar la propagación del covid-19./DEM.


El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, informó este viernes que solicitará que la Asamblea Legislativa autorice el cierre total del municipio sin entradas, ni salidas por un periodo de siete días, ante el alza de contagios de coronavirus en el muncipio.

La ciudad de oriente acumula 387 casos mientras en todo el departamento hay 478 contagios confirmados de coronavirus que ya ha cobrado la vida de 202 personas.

"Necesitamos aplanar esa curva, pero también necesito cerrar el municipio y para ello requiero del apoyo de la Asamblea...Estas medidas buscan salvarle la vida a los migueleños, nosotros nos hemos expuesto, los equipos han trabajado incansablemente y lo menos que pueden hacer ustedes es acatar recomendaciones, cuide de usted y su familia", afirmó el alcalde en una conferencia de prensa.

Según el alcalde, el aumento en los casos confirmados del virus se debe a que el Hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el hospital nacional San Juan de Dios de San Miguel ya están colapsados de personas de otros municipios, "si un migueleño busca atención ya no hay una cama para atenderlo, pero es parte de la solidaridad con nuestros hermanos salvadoreños, hoy nos toca hacer conciencia, seguir recomendaciones", dijo.

Pereira indicó que mañana, a partir de las 2:00 de la tarde, cerrará por siete días el Centro Histórico que comprende el mercado central, calles y avenidas de la ciudad. El alcalde afirmó que la decisión fue tomada por la comisión municipal de protección civil, para contrarrestar la propagación del covid-19.

"Este crecimiento de la curva no es responsabilidad de los funcionarios, es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos. A mi me da tristeza ver a muchas personas con la mascarilla en el cuello, no es por falta de información, no podemos andar persiguiendolos para que hagan caso", agregó.

Esta es el área que cerrarán es, comprende 20 manzanas. El cierre será a partir de las 2:00 de la tarde./Foto de Miguel Pereira.


 

Pereira también anunció la construcción de un nuevo cementerio ante el colapso del actual. Afirmó que ya cuenta con el permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

"Lastimosamente cuesta hacer entender a la población, no toman conciencia del peligro y letalidad de la enfermedad, han muerto niños, jóvenes y ancianos. A mi me duele ver como el cementerio esta empezando a colapsar, por eso ya tengo el permiso de Medio Ambiente para otro", indicó.