El Salvador cuenta con una amplia oferta turística que atrae no solo a visitantes locales, sino que está llamando la atención internacional. El suplemento semanal “El Viajero” del periódico español “El País” dedicó este sábado uno de sus artículos a los destinos turísticos que ofrece el pulgarcito de América, destacando sus “atractivos naturales y arqueológicos”.

El reportaje inicia señalando que El Salvador, aunque es el país más pequeño de Centroamérica, “se ha convertido en la segunda economía de la zona”, superado por Costa Rica.

“El Viajero” recomienda visitar los sitios arqueológicos como Joya de Cerén, ubicado en el departamento de La Libertad, uno de los más importantes de Mesoamérica, ya que brinda valiosa información sobre la civilización maya; Tazumal, en Chalchuapa, Santa Ana, que cuenta con una pirámide de 25 metros de altura y restos de un juego de pelota; y Cihuatán, localizado en Aguilares, San Salvador, el mayor yacimiento maya del país. Este último lugar podría haber albergado a más de 20,000 habitantes y donde fueron hallados restos de varios templos, dos canchas de juego de pelota, una gran pirámide y un recinto amurallado, entre otros.

La Ruta de Las Flores es otro de los destinos que el periódico español dice “vale la pena visitar”, en el que los turistas podrán recorrer “pintorescos pueblos de montaña”, donde se cosecha uno de los mejores cafés de altura del mundo. Este recorrido está conformado por Nahuizalco, Salcoatitán, Apaneca, Juayúa y Ataco, en la zona occidental del territorio salvadoreño.

En esta recomendación no podían faltar las playas del país. “El viajero no debe irse de El Salvador sin visitar su costa”, detaca la publicación” e invita a los amantes del surf a no perderse de playas como El Tunco, una de las más reconocidas a escala internacional para la práctica de este deporte. También la bahía de Jiquilisco, en Usulután, que cuenta con 27 islas y donde abundan los caimanes y tortugas marinas.

La invitación a visitar los pueblos coloniales tampoco podía quedarse fuera, entre ellos Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán, y que tiene como uno de sus principales atractivos la iglesia blanca de Santa Lucía, que data del siglo XVIII.