El IAIP se juega dos puestos de comisionado propietario y suplente con solo siete cartas sobre la mesa. / DEM


Un empleado del Gobierno, locutores radiales, periodistas digitales y un teólogo, componen las ternas para elegir al próximo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en el sector de periodistas.

La elección ya tiene algunos vicios. El pasado 3 de febrero, la comisión gubernamental que califica a los candidatos, aceptó llevar a cabo el proceso a pesar que solo se han inscrito dos asociaciones. La más antigua, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), quedó excluida por solicitar una prórroga, que fue negada por la Presidencia.

Este impasse permitió que la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (Cafocares) y la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) quedaran como las únicas opciones de la Presidencia de la República.

Entre los candidatos de Aspies se encuentra Juan Carlos Turcios Rodríguez, un expresentador de televisión juvenil que, desde junio de 2019, funge como el director de comunicaciones del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, dirigido por Mario Durán.

Hasta su designación como funcionario, Durán fue emisario de San Salvador para Nuevas Ideas, el movimiento creado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, para impulsar su campaña en 2018.

Entre los seleccionados también hay otros que se desempeñaron en cargos públicos. El cofundador de Cafocares, Abiú Segovia, comenzó su carrera como encargado de la Casa de Cultura de San Miguel, bajo la dirección del Ministerio de Educación en 1979. Desde 1987 es periodista y locutor de Radio YSKL, y asegura que “no tiene vínculos con funcionarios ni partidos”.

El candidato a propietario por Aspies, el periodista de la Revista Monitor Mauricio Fuentes reconoce que tuvo una vinculación “hace mucho tiempo” con el PDC como vigilante de un centro de votación “para apoyar a un amigo candidato” a alcalde de Santa Ana. Se trata de David Trejo, pedecista de tradición y que, junto a David Munguía Payés, fundó el partido Acción Popular (AP). Fuentes también es licenciado en teología e intermediario de seguros.



Una carta clave

El cargo en juego por el sector periodístico es clave en las decisiones del IAIP. La comisionada suplente actual, Olga Chacón, votó el 20 de enero pasado para que el director de Centros Penales, Osiris Luna, revelara la información del financiamiento de sus viajes.

Compone la terna, además, la consultora de imagen comercial y periodista radial, Maribel Montenegro, también es candidata suplente por parte de Aspies. Su interés en el cargo nace por “hacer accesible la información a los ciudadanos”, asegura. Inició como locutora de Radio América, un proyecto de Elías Antonio Saca en la década de los 90, junto al ahora diputado del PCN, Raúl Belthrán Bonilla.

Montenegro asegura que no tiene ninguna afiliación política o vínculos con partidos. Ella se desempeñó como comunicadora del Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo) de 1993 a 2002; y, luego de ser periodista del diario digital La Página, funda su proyecto Diario LeoSV.

También por Aspies, está Dalila Arriaza, expresidenta de la APES, directora del diario In Tempo y locutora de radio por más de 17 años. Fue representante de medios de comunicación del Ministerio de Salud y Conasida de 2013 a 2015, y ha encabezado proyectos con Usaid.

Wilfredo Cruz Argueta, un fotógrafo de la Revista El Salvador Deportivo, es candidato propietario a comisionado del IAIP por Cafocares. Se desempeñó como instructor de Radio y Televisión del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) y es director de la empresa CB Comunicación.

El candidato a comisionado suplente de Cafocares es Saúl Martínez, coordinador de comunicaciones de la oenegé ambiental Cesta Amigos de la Tierra. Es periodista digital de Vértice, y entre 2014 y 2015 fue comunicador de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).