Autoridades del Sistema de Protección Civil informaron ayer que del 23 al 26 de diciembre se han registrado más de 200 accidentes de tránsito, que han dejado un saldo de 21 personas fallecidas y otras 134 lesionadas.

Entre las 8:00 de la mañana del 23 diciembre y las 8:00 de la mañana de ayer, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 222 accidentes, lo que representa una reducción de 20 siniestros en relación al mismo período de 2017, aseguró el comisionado de la PNC en el sistema, Leonel Rivera Lico.

Los 134 lesionados este período, añadió, también fueron menos que los reportados el año pasado, cuando más de 167 personas habían resultado heridos en percances viales. Sin embargo, la cifra de fallecidos se mantiene en relación al 2017, llegando nuevamente a 21 casos de muerte por este tipo de emergencias.

De acuerdo con el representante del sistema, las causas que están provocando los accidentes siguen siendo las mismas: invadir el carril, distracción del conductor, no respetar la señal de prioridad, no guardar la distancia, velocidad inadecuada, “y en último caso, sobre todo, manejar en estado de ebriedad”.

Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, destacó por su parte que, desde el inicio del Plan Belén 2018, la mañana del 24 de diciembre, se han registrado 370 incidentes, de los cuales 169 fueron accidentes de tránsito, 30 rescates y otros 48 representan incendios.

Las cifras de Protección Civil incluyen 109 personas lesionadas en todo el territorio, 90 de ellas por accidentes de tránsito; así como 14 personas quemadas, 12 de ellos son niños; así como cuatro personas intoxicadas y una herida en un accidente menor.



Según los datos de Protección Civil, desde la víspera de Navidad han muerto 21 personas: cuatro de ellas resultaron lesionadas en días previos a las festividades, en accidentes de tránsito, pero murieron en fechas posteriores.

“Durante el Plan Belén tenemos 16 personas fallecidas, 15 por accidente de tránsito y uno de asfixia por inmersión; no obstante, ayer en realidad estamos sumando un total de 21 personas fallecidas”, explicó Meléndez. Entre los fallecidos están, Cristian Ramiro Mendoza Ventura, de 22 años, que conducía un camión el pasado 22 de diciembre. El vehículo presentó desperfectos mecánicos, y el conductor resultó seriamente lesionado, falleció tres días después.

Además, Sandro Enrique Mancía Medina, de 27 años, fue víctima de un choque el pasado 23 diciembre, mientras se conducía en su motocicleta a las 4:15 de la mañana. De acuerdo con el reporte de la División de Tránsito, Mancía sufrió un choque de un vehículo particular mientras transitaba el kilómetro 20 de la carretera Panamericana, en el desvío a San Pedro Perulapán.

Otro hecho registrado por el sistema es la muerte de un adolescente de 16 años que se ahogó el pasado miércoles en el Lago Suchitlán. El menor se encontraba manejando una moto acuática junto a su padre y luego fue impactado por otro de estos vehículos.