La perito estadounidense, Terry Lynn Karl, dijo ayer a la Audiencia Nacional Española que el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en 1989, fue premeditada por el Alto Mando del Ejército salvadoreño.

“Yo creo que era un acto premeditado, yo tengo muchos datos para mostrar la premeditación en esto...los ataques contra la iglesia, los jesuitas y principalmente contra el padre Ellacuría, era importante porque inició en 1977 en El Salvador y era un ataque constante; tengo un apéndice de 34 ataques contra la iglesia que mandé al juicio del coronel Montano, mostrando estos ataques constantes, yo creo que lo más importante para entender estos ataques es que Montano hizo parte de estos ataques”, dijo Karl .

La semana pasada, en su calidad de testigo, el exteniente René Yushy Mendóza ratificó que el asesinato fue ordenado por el Alto Mando del Ejército.

Karl enumeró que otro de estos ataques fue una carta publicada en uno de los tres periódicos “pidiendo la captura y ejecución inmediata de una lista de personas que ellos creían el liderazgo, los cabecillas diría yo del FMLN, y el primer nombre en esto era Ellacuría, el segundo era Segundo Montes y otros nombres que fueron asesinados como Febe Velásquez que era una líder sindical. Era un llamado a la muerte en un periódico importante”, señaló la perito.

También señaló que era el excoronel Montano y el general Zepeda quienes lideraban la campaña en radio Cuscatlán en contra de los jesuitas.F

Otro elemento de premeditación, según la perito que ha estudiado el caso, fue el cateo del 13 de noviembre en la residencia de los sacerdotes jesuitas, donde los militares dijeron que buscaban combatientes del FMLN en el campus de la UCA.

Señala que una de las razones para asesinar a los jesuitas, era que Ellacuría gestionaba negociaciones de paz entre el FMLN y el Gobierno y parte de esas negociaciones era sacar a La Tandona del poder. Terry Karl es una docente retirada de las universidades de Stanford y Harvard, especialista en estudios latinoamericanos y profesor de Ciencias Políticas y ha sido la designada para investigar la masacre de los jesuitas. Ella misma define que ha visitado el país en más de 40 ocasiones para entrevistar personas y revisar documentos como los de la comisión Adhoc, del Comisión de la Verdad, la CIA, el FBI, y los documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El juicio contra el excoronel Inocente Montano sigue hoy con el testimonio de Eduardo Santamaría.

 

¿Qué es la tandona?

Fue la promoción de militares más grandes, graduados en 1966, quienes llegaron al poder en el conflicto armado. Karl señala que las tandas de militares se juran lealtad, incluso más que a la misma institución, y señala que tenían un código de silencio. Era la más grande, más poderosa y quizá la más corrupta de todo el Ejército salvadoreño.