Un salvadoreño demandó la cancelación del TPS alegando que detrás de la suspensión tenía motivaciones racistas. / Cortesía


Si no hay una resolución judicial firme, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos tendrá que dar una nueva extensión del Estatus de Protección Migratoria (TPS) y estas durarán nueve meses.

Óscar Díaz, experto migratorio, explica que el plazo de casi 12 meses hasta el 2 de enero de 2020 fue definido por las autoridades migratorias estadounidenses, en espera de que las cortes federales resuelvan la demanda judicial. Aclaró que, si antes de esa fecha aún no hay resolución, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dará una nueva extensión de los permisos de trabajo por otros nueve meses.

Por eso, recomienda a los compatriotas amparados en el TPS estar pendientes de los anuncios oficiales y además les dice que conserven sus documentos en regla, que no infrinjan las leyes y que paguen sus impuestos.

Reynaldo Alvergue, también experto migratorio, sostiene que así mantendrán el TPS hasta que haya una decisión final sobre la demanda Ramos v. Nielsen, en donde un salvadoreño demandó al gobierno de los EE.UU. alegando que la suspensión del TPS se debió al racismo.

“Así lo van a tener hasta que haya una decisión final, o el juez dictamina que no procede la anulación y tendrían que dar otros, nada más que ya no van a dar 18 meses como antes, sino que lo van a bajar y lo van a llevar de nueve en nueve”, explica Alvergue.

 

Reinscripción tardía

Mientras tanto, los salvadoreños que tengan permisos de trabajo amparados en el TPS no deben hacer más que tener sus documentos.

Los únicos que podrían hacer un trámite son aquellos salvadoreños que no se reinscribieron. “Tendrán la oportunidad de solicitar una reinscripción tardía, pero deberán probar una razón justificada”, explica Díaz.

El especialista migratorio explicó que el anuncio del jueves aplica solo para quienes se inscribieron entre enero y marzo de 2018 en la última extensión del 9 de marzo de 2018 al 9 de septiembre de 2019.

Para Alvergue con la extensión establecida por el DHS los salvadoreños están ganando tiempo para que en el Congreso estadounidense se siga estudiando el caso del Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), porque hay una posibilidad de que en estos beneficios se incluyan a los inscritos al TPS.

Ante un posible beneficio migratorio permanente aprobado por el Congreso estadounidense, Díaz recomienda respetar las leyes y mantenerse pendiente de los anuncios oficiales del DHS.

Señala que es necesario aclarar que los salvadoreños, nicaragüenses, haitianos y sudaneses están incluidos en la resolución anunciada ayer. Sin embargo, advierte que otra demanda interpuesta por dos salvadoreños en una corte federal de Greenbelt, Maryland, contra la administración Trump, también está pendiente sin resolución ni medidas cautelares.

La extensión del TPS se dio por una orden judicial en el caso ante la justicia estadounidense Ramos vs. Nielsen.

 

A los salvadoreños bajo tps

 

No deben hacer trámite

La gran diferencia de este anuncio con todos los anteriores es que en esta ocasión es una prórroga automática, señaló Óscar Díaz.

 

Es posible reinscribirse

Los expertos señalan que quienes no se reinscribieron en el plazo pueden pedir una reinscripción tardía pero con una razón justificada.

 

Atentos a los avisos

Recomiendan a los salvadoreños estar atentos a los avisos que emita el DHS que extenderá los documentos solo si no hay una resolución judicial en firme.

 

Estar preparados

En EE.UU. no hay plazos para la resolución de un juez pero eso no implica que pueda resolver. Si falla contra el TPS, tendrán 120 días para salir del país.