Muchos salvadoreños que estuvieron beneficiados con el programa migratorio de Estado de Protección Temporal (TPS) han entrado a una fase de incertidumbre luego de que una Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dio luz verde a las deportaciones de inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

El efecto del fallo judicial no tiene consecuencias inmediatas para los permisos de los salvadoreños.

Una publicación de Telemundo señala que a menos que el Congreso apruebe una solución legislativa permanente, los inmigrantes originarios de Haití, Nicaragua y Sudán perderían sus permisos de trabajo y protecciones migratorias en Estados Unidos desde el 5 de marzo de 2021 y que los salvadoreños “perderían su protección a partir del 5 de noviembre de 2021”.

De acuerdo a un informe oficial, se registran un total de 411,326 inmigrantes que una vez fueron beneficiados por el TPS, de los cuales 247,697 son salvadoreños, 55,338 son haitianos, 79,415 hondureños, entre otras nacionalidades.

La población que renovaría los permisos ha ido disminuyendo a medida los inmigrantes pasan a otro estatus.

 

Próximos recursos

La Alianza Nacional del TPS, según Telemundo, pedirá que la sala del noveno circuito revise el dictamen para lo cual tiene 45 días; si no tienen resultados recurrirían a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Mientras tanto, los permisos de trabajo se mantienen en vigor y es ilegal que los empleadores hagan despidos.

Los beneficiarios también realizan campañas en un claro rechazo a la política migratoria del presidente Donald Trump.

Sin embargo, los expertos aseguran que todo tepesiano puede pelear para evitar su deportación.

En abril de 2019, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la continuación de la documentación a los beneficiarios del programa de protección temporal de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán.

El Gobierno de EE.UU. extendió la validez de los permisos de trabajo de los salvadoreños hasta el 4 de enero de 2021, otorgando 365 días adicionales después de la conclusión de las demandas relacionadas con TPS.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) del Departamento de Seguridad Nacional extendió la validez de la documentación relacionada al TPS hasta el 4 de enero de 2021, a partir de 2 de enero de 2020 para El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán; 5 de enero de 2020 para Honduras y 24 de marzo de 2020 para Nepal.

La documentación relacionada a TPS son documentos de autorización de empleo, formularios I-797, notificación de acción y formularios I-94, registro de entrada y salida, siempre que los beneficiarios sigan siendo elegibles individualmente para TPS.

El DHS había determinado que, en caso de que la orden judicial preliminar –de suspender cualquier ejecución de deportación– se revierta, el DHS permitiría una transición ordenada que finalizaría en el último de 120 días a partir de la vigencia de la orden.

 

Fechas claves



8 de enero de 2018

TPS se dio por terminado

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos anuncia dar por terminado el TPS y otorgar un periodo de gracia de 18 meses, a septiembre de 2019.



18 DE enero de 2018

Preinscripción a periodo de gracia

El Departamento de Seguridad Nacional anuncia reinscripción en un periodo de 60 días, para garantizar permisos de trabajo para 18 meses de gracia.

 

28 DE febrero de 2019

Extensión

El Departamento de Seguridad Nacional anuncia la extensión de la validez de la documentación relacionada con el TPS para originarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.



28 DE febrero 2019

Extensión

La Corte de Apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos revocó una resolución judicial que había frenado cualquier proceso de deportación a inmigrantes de TPS.