No todas las propuestas de reformas a los estatutos del partido realizadas por el actual secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, han tenido rechazo.

Carlos García Ruiz y Dina Argueta, diputados y miembros del Consejo Nacional del FMLN, se mostraron a favor de reformar los estatutos para limitar a dos periodos la elección de los diputados de la Asamblea Legislativa.

Los estatutos actuales permiten que un diputado participe en una elección y un máximo de dos reelecciones, lo que significa tres periodos como diputados. Con el cambio que propone Ortiz, habría una elección y una reelección para que los funcionarios hagan solo dos periodos consecutivos.

García Ruiz dice que en el partido hay “cuadros” para que haya “relevos” cada dos periodos. “Me parece que es una propuesta razonable porque somos una fuerza que tiene suficientes cua­dros como para tener relevos”, dijo. Agregó que la enmienda debe discutirse oficialmente. Hasta la semana pasada, Ortiz no había presentado su plan de reformas.

La reforma no impediría que un funcionario deje un periodo de por medio para poder aspirar nuevamente a una elección en el cargo.

Argueta dijo que no está “cerrada” a que el Consejo Nacional conozca el plan de reformas del secretario.