El general Atilio Benítez fungió como viceministro y ministro de la Defensa entre 2009 y 2014. / Archivo DEM

La permuta de armas entre el Ministerio de la Defensa Nacional y la empresa Centrum inició en la administración del general Atilio Benítez, quien fungió como viceministro y ministro de la Defensa entre 2009 y 2014, y finalizó en el segundo periodo presidencial del FMLN, bajo la gestión del general David Munguía Payés como ministro del ramo.


Benítez ha sido señalado anteriormente por venta de armas y legalización de armas de forma fraudulenta; de hecho, este año la Cámara Primera de lo Penal lo envió a juicio por siete casos de comercio ilegal, depósito de armas, peculado, actos arbitrarios y estafa.


En una reunión con periodistas, Gustavo López Davidson, presidente de Centrum y presidente del partido Arena, aseguró que el proceso para permutar armas con el Gobierno empezó cuando Benítez estaba al frente del Ministerio de la Defensa en la primera administración del FMLN y continuó en la segunda gestión del partido, justamente cuando Munguía Payés vuelve a la cabeza del ramo.


A través de la permuta, según López, el Ministerio de la Defensa se quiso “deshacer de todo lo que tenía porque no servía” y eso le permitiría “poder tener dinero”.


En junio de este año, el coronel Salvador González Quezada señaló que Benítez, en su cargo de viceministro de la Defensa (antes de quedar a cargo del ramo), legalizó de forma fraudulenta y vendió armas que el general Orlando Zepeda había entregado a la Fuerza Armada como trofeos de guerra.


Dos meses después, la Cámara Primera de lo Penal lo envió a juicio por peculado, actos arbitrarios y estafa, comercio ilegal y depósito de armas.


Los ilícitos los habría cometido durante su gestión como ministro y viceministro de Defensa, aprovechando el decreto legislativo número 25, que entró en vigencia en mayo de 2009 y permitía legalizar armas en un periodo de 45 días a las personas que tenían armas ilegales.