El alud arrasó con tres viviendas y no dejó señal de ellas. Anoche la familia permanecía soterrada. / Óscar Machón


Las siete personas de la familia Melara Salamanca seguían sin ser ubicadas hasta anoche, en un alud provocada por la saturación de los suelos y la situación de tipo temporal que se mantiene en el país.

Al cierre de esta nota, los rescatistas del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Camilleros, la Policía Nacional Civil y el Ejército, se mantenían en la búsqueda de los siete miembros de la familia Melara Salamanca.

Ayer en la tarde, los rescatistas recuperaron a “Oso”, la mascota de la familia, que fue trasladada a un veterinari; el perro se convirtió en un símbolo de esperanza, de encontrar a la familia con vida.

La madrugada del miércoles 3 de junio, un alud cayó sobre la vivienda de María Isabel Salamanca y su esposo Franciso Javier Melara, con sus hijos: Carla, de 25 años; Jenifer, de 22 años; Javier, de 23 años; y los gemelos Nahún y Josué Melara Salamanca, de 18 años de edad.

Desde entonces son buscados en unos 560 metros cúbicos de tierra, de los cuáles hasta ayer en la tarde solo se habían removido 46 metros cúbicos que estaban en la carretera, según el ministro de Gobernación, Mario Durán.

La madrugada de ayer, las labores de búsqueda se detuvieron debido a que la lluvia hacía que el lugar fuera más peligroso. Según el director del Cuerpo de Bomberos, Mauricio Chavarría, se mantienen dos vigías pendientes de cualquier derrumbe, para evitar una nueva tragedia.

El podio presidencial fue trasladado a la zona del desastre, minutos más tarde fue retirado. / Óscar Machón


Los trabajos se vieron suspendidos otra vez, cuando supuestamente preparaban el lugar para una conferencia de prensa del presidente de la República, ayer en la tarde.

Los trabajos se reanudaron, cuando el podio presidencial fue retirado, al viralizarse unas declaraciones de Wilfredo Salamanca, quien es pariente de las víctimas de la tragedia.

“Así con todo el respeto para el señor presidente, creería que no es oportuna, principalmente porque son siete vidas las que están ahí, no sabemos qué es lo que ha pasado, hemos querido que nos den respuesta; entendíamos en la mañana que el problema del clima era que impedía, pero imagínese ahora, la esperanza, nuestra incertidumbre aquí. Yo respeto, yo soy periodista, yo he sido comunicador institucional y yo respeto, pero también me pongo del otro lado, soy ser humano y es mi familia la que está ahí”, dijo Salamanca.

Minutos después, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo en su cuenta de Twitter que no iría a Santo Tomás. Salamanca dijo que sus declaraciones habían sido sacadas de contexto y dijo que la presencia de funcionarios en el lugar “confirma la importancia”, que le dan a la búsqueda de sus parientes.

En el lugar trabajan 74 recatistas según el ministro de Gobernación.

Previamente, el director de Bomberos dijo que buscaban a la familia en tres sectores: en el lugar donde estaba su vivienda, el lugar de un taller y una tercera vivienda que no estaba habitada.