Foto Archivo.


Pese a que en la últimas horas ha disminuido la frecuencia de las lluvias y su intensidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advierte que aún existe el riesgo de deslizamientos de tierra en cuatro departamentos del país, principalmente en regiones donde los suelos están muy saturados.

El MARN publicó un mapa de riesgo y ubicó el norte de La Unión y poblaciones vecinas de Morazán con grandes regiones vigiladas ante una “moderada” condición para que se produzcan deslizamientos si aumentan las lluvias.

Una pequeña porción geográfica del norte de Usulután, ubicada en una zona montañosa al igual que un tramo de la cordillera del Bálsamo en La Libertad han sido identificadas con esta misma condición.



El reporte de lluvias muestra importantes acumulados de humedad en Nueva Esparta (La Unión), Berlín (Usulután), en Jayaque (La Libertad) y Los Naranjos (Sonsonete).

En cuanto a los desbordamientos en el oriente del país, las autoridades dicen que aún existen condiciones en el sur de Morarán, centro y sur de San Miguel y La Unión, por lo que llaman a la población a vigilar las condiciones de riesgo.



Según el MARN existe “moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal (del Río Grande de San Miguel) y pide mantener la vigilancia en las comunidades entre Santa Fidelia y El Brazo, Capitán Lazo, El Icaco, El Limón, sector de colonia Jardines del río, caserío El Atamis, El Picudo y cercanías de la Laguna El Jocotal por continuidad de terrenos anegados”.
Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, para las próximas 24 horas, se prevé MODERADA probabilidad a desbordamiento en la cuenca del río Grande de San Miguel”. Boletín del MARN

Región del oriente de El Salvador donde aún se pueden dar desbordamientos debido a las lluvias (Zona Amarilla). Gráfico de MARN