A más de un mes de haber cambiado su sistema para declarar mercancía, los puntos fronterizos de Centroamérica siguen teniendo problemas con la Declaración Única Centroamericana (Duca), perjudicando la cadena logística en El Salvador y en la región, aseguraron ayer exportadores y transportistas salvadoreños.

El pasado 7 de junio se cumplieron 30 días desde que Centroamérica activó la Duca para hacer declaraciones de mercancía a través de un sistema electrónico, administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). Este proyecto cumple uno de los compromisos que la región asumió cuando firmó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA).

El sistema, que presentó errores de transmisión de datos desde un principio, ha llevado a las aduanas a trabajar en contingencia, recibiendo formularios en papel para declarar mercancía y así evitar el colapso de las fronteras.

No obstante, la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) aseguró que este fin de semana había una fila de más de ocho kilómetros en la aduana Anguiatú, para ingresar desde Guatemala a El Salvador.

 

Siguen las fallas

La contingencia aduanera ha permitido que el comercio siga, pero con pérdidas importantes para transportistas y exportadores, aseguró Raúl Alfaro, presidente de Astic.

“Los datos se están transmitiendo mejor, pero problemas seguimos teniendo. Es cuestión de programación del sistema: hasta que ellos entiendan que han puesto demasiados requerimientos, el problema persistirá”, sostuvo.

La presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, constató que “el estatus del sistema informático sigue inestable, aunque en menor proporción”.

A nivel local, dijo, la plataforma del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (Ciex), aún tiene problemas de conexión. “Cuando una empresa ingresa a la plataforma de Ciex para procesar una Duca (...), en ocasiones no hay respuesta de la aduana de inmediato, hay que esperar que se haga la conexión y luego vuelve a procesarse”, explicó.

De acuerdo con el presidente de Astic, además, algunos formularios de Duca aparecen como autorizados dentro del sistema, pero no se registra la finalización del trámite. “Esto hace que los camiones tarden horas y hasta días en poder trabajar, porque las placas de los vehículos aparecen en tránsito a pesar que ya entregaron sus pedidos”, afirmó.

 

Convocan a reunión

Como respuesta a una solicitud de Cifacil, el Ministerio de Economía (Minec) y el Ministerio de Hacienda convocaron a empresarios esta semana “para exponer la situación actual y las acciones que ambas carteras implementarán tanto a nivel regional como local”, aseguró Meardi; pero aún no han definido la fecha de la reunión.

Los transportistas también fueron convocados, aseguró Alfaro, quien destacó que exigirán al Gobierno que continúe la simplificación de la Duca-T, el formulario utilizado para el transporte terrestre.