Pese al mayoritario rechazo al uso del bitcoin que reflejan las encuestas de las universidades Francisco Gavidia (UFG) y Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), varios negocios buscan lograr ventas a partir de la implementación de la ley.

La semana pasada, se viralizaron dos promociones en redes sociales para pagos en bitcoin. Una era de un bar en la colonia San Luis y otra de un centro nocturno en la colonia Escalón, “combos” con los que buscan que los salvadoreños consuman el bono de $30 en sus establecimientos. La publicidad se escapó de los perfiles de los negocios y se difundió en capturas de pantalla por cuentas de WhatsApp por la misma novedad.

Las promos nacen pese a que la Chivo Wallet, la aplicación estatal que incluye el nuevo “subsidio”, no será lanzada hasta mañana y del desconocimiento casi generalizado de su funcionamiento.

El Ejecutivo pretende que la Ley Bitcoin -y el subsidio para su uso- replique, a gran escala, la adopción de la criptomoneda en Playa El Zonte, donde fue impulsado por una “ballena” (grupo inversor en cripto) anónimo que también entregó bonos para empujar su uso.

 

Desconfianza.


Lejos del gancho publicitario que usan algunos negocios de cara a la implementación de la ley, pequeños empresarios, artesanos y otros profesionales consultados por Diario El Mundo no tienen claridad de cómo usar la wallet e incluso del concepto básico de criptomoneda.

Marvin, un pequeño empresario del negocio automotriz, explicó que tiene muchas dudas sobre el funcionamiento de la aplicación, pero dice sentirse emocionado de usar la wallet. “Mi idea es descargar la Chivo app e ir a un comercio y gastarlo de una sola vez. Pienso en una comida en familia”, dijo, pero no sabe cómo aplicarlo a su negocio.

Por su parte, María, una artesana del sur de San Salvador, es escéptica sobre la ley. Su pequeño taller produce manualidades por encargo y se muestra desconfiada de cómo aceptar los pagos e incluso dice que siente temor a perder lo poco que puede ganar, y tampoco sabe si su celular tiene capacidad para soportar la app.

Mientras que Roberto, un médico general, tiene dudas sobre los aspectos contables del uso de la wallet y del bitcoin y cree que, mientras no tenga claro cómo cobrar y administrar la aplicación, no aceptará a la criptomoneda como medio de pago para las consultas que atiende en su clínica particular.

A casi tres meses de la aprobación exprés de la ley por el oficialismo en la Asamblea Legislativa, la información oficial sobre el proyecto ha llegado a cuentagotas y se aceleró apenas el mes pasado cuando se tramitaron los fondos para el subsidio, se difundieron las reglas y se publicaron (para consulta) las normas que regularán la circulación del bitcoin como moneda de curso legal.

La semana pasada, el Gobierno -a través del Ministerio de Economía- comenzó con las jornadas de capacitación en el uso de la Chivo Wallet, pero persisten las dudas.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores de El Salvador (Coexport), dijo que pese a las dudas los representantes del Gobierno manifestaron que la fecha de implementación no se moverá. “Lo que se nos dice es que realmente ya está la fecha, no hay vuelta atrás y entra a partir del 7 de septiembre y que eso (el uso del bitcoin y las criptomonedas) se va ir aprendiendo en el camino”, dijo.

Pese a que varios negocios, de diferentes rubros, difundieron en redes sociales promociones para pagos en bitcoin, no se alcanzó una tendencia masiva.

El tema sigue en agenda e incluso el Grupo Melao ha popularizado una canción donde, a manera de mofa, dice: “bajen el Chivo, el pisto digital”.

 

El dato


Entidades, como Moody’s, ya anticipan que la adopción del bitcoin no será masiva. El Gobierno instala 200 cajeros y 50 puntos de atención para promover su uso en la población.