Trabajadores del Hospital Rosales piden mantener la cuarentena para poder aplanar la curva de la pandemia y evitar el colapso del sistema de salud. Foto cortesía.


 

El personal de salud del Hospital Nacional Rosales advirtió hoy que levantar las medidas de restricción vigentes para manejar la pandemia del COVID-19 y no prorrogar la emergencia nacional pondría en riesgo la vida de los salvadoreños y llevaría a un colapso del sistema de salud pública.

Con velas encendidas y portando cruces en sus manos, médicos y personal de enfermería lanzaron un llamado a los diputados a la “cordura, mesura y al entendimiento”, y recalcaron la importancia de la ley de emergencia nacional y las herramientas legales complementarias para el combate del coronavirus en el país.

“Hacemos un llamado a la clase política a tomar en cuenta las posiciones del sector de salud, posiciones que tienen en cuenta la defensa de los derechos humanos y de la vida. Consideramos necesario prorrogar la ley de emergencia nacional, en el marco del estado de estado de emergencia”, manifestó este lunes Salvador Mendoza, encargado del allbergue Belén y la casa del médico residente.

 



 

En ese sentido, planteó la importancia de que las personas se mantengan en sus casas para que el personal de salud pueda combatir la pandemia.

Los trabajadores de dicho nosocomio pidieron a la Asamblea Legislativa asumir su papel y velar por la protección de la salud de los salvadoreños. Advirtieron que el riesgo de contagio en el país es muy alto debido a que es uno de los territorios "más sobrepoblados de América Latina". Por lo tango, es necesario evitar el hacinamiento y las aglomeraciones, puntualizaron.