El pasado lunes más de 30 profesionales de la salud del hospital Zacamil fueron llevados a cuarentena. / DEM

Luego que un paciente que se encontraba en el Hospital Nacional General Dr. Juan José Fernández, en la colonia Zacamil, registrara síntomas de COVID-19, un grupo de profesionales de la salud fueron aislados ayer por la mañana en el nosocomio, mientras esperaban la respuesta del hisopado correspondiente.


Médicos que pidieron no ser identificados mencionaron ayer a Diario El Mundo que el paciente con sospecha de COVID-19 llegó el pasado 10 de abril referido del Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, por una infección de pie diabético. La información fue confirmada por el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, quien agregó que la semana anterior el hospital San Rafael fue habilitado para recibir a pacientes críticos con el virus.


Según Brizuela, el martes de esta semana (por la tarde) el paciente presentó síntomas de enfermedad respiratoria y ayer le realizaron la prueba de hisopado. Tras la sospechas de contagio, un grupo de más de 10 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, fueron puestos en aislamiento a la espera del resultado del examen realizado.


“Tienen aislados a los muchachos en el área donde reciben clases de la universidad (al interior del hospital) esperando los resultados, no se sabe si darán el resultado ahora (ayer) o mañana (hoy)”, dijo. Precisó que la prueba para confirmar la enfermedad la toman en el día pero la pueden procesar hasta el día siguiente.


Desde el fin de semana anterior, las autoridades sanitarias están actualizando la plataforma covid19.gov.sv casi a la medianoche. El sitio fue habilitado para informar sobre los casos confirmados, las muertes, las edades y los grupos etarios afectados con la enfermedad. Dependerá de los resultados que se conozcan hoy si los profesionales médicos serán llevados o no a cuarentena.