Cerca de 200 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y entre 50 y 60 del Ministerio de la Defensa han sido confirmados con COVID-19, según el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien señaló ayer que “a mayor exposición, mayor es el riesgo de adquirir la enfermedad”.


Desde marzo pasado, la PNC, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se encuentran al frente de la atención por la pandemia del nuevo coronavirus. En ese sentido, el ministro de Salud destacó que “todo el personal de primera línea está más expuesto” y recordó que eso va a pasar en todo el territorio.


“El que mayor reporta casos positivos es la Policía Nacional Civil, cerca de 200 casos confirmados de coronavirus en la Policía Nacional Civil. También en el Ministerio de la Defensa son cerca de 50 a 60 casos confirmados”, dijo.


Precisó que “la mayoría de estos casos van enfocados en una fase dos y es por eso que se amplifica la identificación y el control de nexos y de los contactos que este personal pueda tener”.


El funcionario detalló que “en todo lo que va de la pandemia se han manejado cerca de 800 a 900 elementos” de la PNC “que han sido descartados como pacientes contactos”.


“Las cifras parecen ser bastantes altas porque se trata de nexos y contactos para identificar o limitar el crecimiento en estos sectores específicos”, indicó.


Con el objetivo de evitar que más personal sea afectado, el ministro explicó que han “enfocado los esfuerzos para darles todo el equipo de protección personal y lo necesario para disminuir ese riesgo”, entre el personal que está al frente de la atención en este momento y recalcó que las capacitaciones para estos sectores “son sumamente importantes y se deben ampliar”.


Aunque el ministro de Salud afirmó que son cerca de 200 elementos de la PNC contagiados con COVID 19, el director de la corporación, Mauricio Arriaza, señaló ayer que el número de contagios supera los 200 entre los agentes.


“Hace unas semanas nuestra cifra era de 32 casos, de esos 32 casos pasamos a un aproximado de siete veces más, el número de casos positivos”, reveló Arriaza, ayer.


La PNC tiene en primera línea a más de 23 mil policías, responsables de la vigilancia en los centros de contención, retenes en carreteras, vigilancia en puntos ciegos fronterizos y en otros sectores para evitar que la población no cumpla el confinamiento domiciliar.


El director policial agregó que más policías están siendo evaluados como posibles nexos de la pandemia en diferentes centros de contención. “La amenaza exponencial es totalmente grave”, advirtió el jefe policial. Ayer, fuentes policiales informaron del cierre del puesto de Panchimalco debido a un posible contagio.


Agregaron que al menos siete agentes policiales y 16 miembros d ela Fuerza Armada, ya se recuperaron de la enfermedad.