El Gobierno también ha suspendido la consulta externa en hospitales nacionales. / DEM


Los empleados del sector público y privado con enfermedades crónicas deberán ser enviados a sus casas con remuneración durante la emergencia suscitada a nivel mundial, ante la amenaza de coronavirus en el país, una enfermedad que ya ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia.

A menos de 24 horas de haber informado que las mujeres embarazadas y los adultos mayores deben cumplir cuarentena en sus casas y realizar teletrabajos, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, informó ayer en su cuenta de Twitter nuevas medidas para contener cualquier posible contagio de coronavirus en El Salvador.

“El sector público y privado (sin excepción) deberán enviar a su casa (con remuneración) a sus trabajadores con insuficiencia renal, inmunodepresivos, afecciones cardíacas serias y todos los casos que indique” el Ministerio de Trabajo, reza el tuit publicado ayer.

Minutos después, el mandatario agregó que las consultas odontológicas públicas y privadas, que no sean de emergencia, también quedaban suspendidas.

También indicó que las aglomeraciones se reducen a un máximo de 50 personas y señaló que las medidas son de carácter urgente y de obligatorio cumplimiento.

Las nuevas disposiciones de Bukele siguen siendo drásticas para el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, quien reconoce también que las medidas “son válidas” en el contexto actual.

“Por la situación del sistema de salud pública del país son válidas (las medidas) y hay que acatarlas, ya que de llegar el virus y diseminarse de forma desordenada nos va a impactar y rápidamente nos sobrepasaría por las deficiencias que tenemos”, señaló

 

Consultar ante procesos de gripe

El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, reiteró ayer el llamado a la población a pasar consultar si tiene síntomas gripales o llamar al 132 para que le den indicaciones con el objetivo de evitar una posible propagación del Coronavirus.

Según Alabí, la población debe estar atenta a no padecer tos, dificultad respiratoria y fiebre, además de no haber estado en un país donde circuló el Covid-19 para limitar la transmisión de este y que el Gobierno tenga la capacidad de atender a la población.

El viceministro indicó que ayer realizaron la sanitización del Hospital Rosales y que todos los nosocomios de la red pública estarán siendo desinfectados así como unidades médicas y áreas de atención médica.