Nacionales

Personas con enfermedades crónicas tampoco deberán ir trabajar, ordena Presidente

Redacción Web / DEM

lunes 16, marzo 2020 - 9:10 am

La diabetes es una de las enfermedades crónicas incluidas en la lista de las personas que no deben ir a trabajar durante la emergencia nacional por coronavirus. Foto DEM.

 

Las personas que padecen enfermedades crónicas serán añadidas a la lista de quienes deben guardar cuarentena en sus casas y no tiene que presentarse a trabajar, informó hoy el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.

publicidad

La instrucción ha sido girada por el presidente de la República, Nayib Bukele, y este día se tendrá una reunión con el ministro de Trabajo, Rolando Castro, para que esta disposición sea cumplida tanto por el sector público como privado.

“Van a entrar (a la lista) todas las personas con enfermedades crónicas, van a entrar todas las enfermedades que tengan debilidad para enfrentar (el coronavirus)”, reveló Argueta este lunes en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).


Además, dijo que abordará el tema con la ministra de Salud, Ana Orellana, para que le brinde la lista de qué padecimientos en específico serán incorporados en la lista en la que ya están incluidas los adultos mayores de 60 años y las mujeres embarazadas.

El asesor jurídico resaltó la importancia de esta medida tomada por el gobierno para prevenir contagios de coronavirus y ejemplificó con lo ocurrido en Guatemala, país que ayer confirmó la primera muerte por COVID-19.

“El señor llega y le hacen los exámenes, regresa a su casa y en lo que esperaba los resultados muere. Difícil esa situación”, expresó.

Anoche, en cadena nacional, el presidente Bukele dio a conocer nuevas medidas para contener una eventual propagación del coronavirus en el país, ordenó que las personas mayores de 60 años y las mujeres embarazadas se queden en casa y no salgan a trabajar.

“Todas las empresas deberán enviar a sus empleados mayores de 60 años a la casa, pueden hacerlo con teletrabajo, sino tienen la posibilidad de teletrabajo de todos modos tienen que enviarlos a la casa, no pueden estar laborando las personas mayores de 60 años”, sostuvo.

El mandatario aclaró que la medida no aplica para titulares de instituciones gubernamentales, ministros ni viceministros. Adelantó que el Ministerio de Trabajo “se va a encargar de verificar”, que la nueva restricción se cumpla e incluyó a las mujeres embarazadas dentro de esta disposición.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Will Smith pide no comparar “Soy leyenda” con el coronavirus y dice es un “problema serio”

  La actual situación que enfrenta el mundo por el surgimiento de una enfermedad que se ha …

MÁS INFORMACIÓN
El talento de Eiza González que nadie conocía y que la cuarentena dejó al descubierto

  Los famosos también han tenido que poner en pausa su ajetreada vida profesional debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela confirma la segunda muerte por coronavirus

Venezuela ha anunciado la segunda muerte a consecuencia de la pandemia del coronavirus en su territorio, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.