La diabetes es una de las enfermedades crónicas incluidas en la lista de las personas que no deben ir a trabajar durante la emergencia nacional por coronavirus. Foto DEM.


 

Las personas que padecen enfermedades crónicas serán añadidas a la lista de quienes deben guardar cuarentena en sus casas y no tiene que presentarse a trabajar, informó hoy el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.

La instrucción ha sido girada por el presidente de la República, Nayib Bukele, y este día se tendrá una reunión con el ministro de Trabajo, Rolando Castro, para que esta disposición sea cumplida tanto por el sector público como privado.

“Van a entrar (a la lista) todas las personas con enfermedades crónicas, van a entrar todas las enfermedades que tengan debilidad para enfrentar (el coronavirus)”, reveló Argueta este lunes en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Además, dijo que abordará el tema con la ministra de Salud, Ana Orellana, para que le brinde la lista de qué padecimientos en específico serán incorporados en la lista en la que ya están incluidas los adultos mayores de 60 años y las mujeres embarazadas.

El asesor jurídico resaltó la importancia de esta medida tomada por el gobierno para prevenir contagios de coronavirus y ejemplificó con lo ocurrido en Guatemala, país que ayer confirmó la primera muerte por COVID-19.

“El señor llega y le hacen los exámenes, regresa a su casa y en lo que esperaba los resultados muere. Difícil esa situación”, expresó.

Anoche, en cadena nacional, el presidente Bukele dio a conocer nuevas medidas para contener una eventual propagación del coronavirus en el país, ordenó que las personas mayores de 60 años y las mujeres embarazadas se queden en casa y no salgan a trabajar.

“Todas las empresas deberán enviar a sus empleados mayores de 60 años a la casa, pueden hacerlo con teletrabajo, sino tienen la posibilidad de teletrabajo de todos modos tienen que enviarlos a la casa, no pueden estar laborando las personas mayores de 60 años”, sostuvo.

El mandatario aclaró que la medida no aplica para titulares de instituciones gubernamentales, ministros ni viceministros. Adelantó que el Ministerio de Trabajo “se va a encargar de verificar”, que la nueva restricción se cumpla e incluyó a las mujeres embarazadas dentro de esta disposición.